Deportes

Todo listo para el primer torneo binacional de futbol

En principio será un torneo piloto y en él participarán 49 clubes mexicanos. Según sus impulsores, este nuevo modelo de competencia representará una oportunidad para proyectar en el extranjero a los jugadores locales.
viernes, 23 de abril de 2021 · 18:46

Es factible que en mayo próximo se inicie el primer torneo de futbol soccer con equipos de México y Estados Unidos. Lo organiza la United Premier Soccer League (UPSL). En principio será un torneo piloto y en él participarán 49 clubes mexicanos. Según sus impulsores, este nuevo modelo de competencia representará una oportunidad para proyectar en el extranjero a los jugadores locales. Varios de sus inversionistas son empresarios de origen mexicano que viven en Estados Unidos. Empezará con un bajo presupuesto de las franquicias, para evitarles un desajuste económico.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La Liga Mx aun no logra la pretendida alianza con la Major League Soccer (MLS), mientras que la United Premier Soccer League (UPSL) –liga de desarrollo semiprofesional estadunidense afiliada a la Federación de Futbol de Estados Unidos– dio un paso adelante con el lanzamiento del torneo UPSLMx, que reúne a equipos de ambos países. Y lo hizo en completo sigilo.

En Estados Unidos la UPSL aglutina a 395 clubes y en México dispone de 49 franquicias locales –el último equipo se integró el lunes 12– para dar inicio a la temporada en mayo próximo. Su propósito es convertirse en una alternativa seria, a diferencia de otras propuestas que se quedaron en el intento, como la de la Liga de Balompié Mexicano (LBM), cuyo esfuerzo surgió para emplear a futbolistas y entrenadores desempleados de la Liga Mx.

El mayor atractivo de la unificada UPSLMx se centra en la exportación del jugador nacional a equipos de la MLS, la Canadian Premier League, la principal organización profesional de futbol en ese país, a los que se suman los clubes Leicester City, Cristal Palace y Everton, de la Liga Premier de Inglaterra, con los que existe un convenio de visorías y contratos de futbolistas de la UPSL, con 10 años en funciones.

En el caso de los equipos mexicanos el campeón recibirá 1 millón de pesos como premio, a partir del segundo torneo semestral, o el financiamiento para la construcción de un estadio de futbol con capacidad para 5 mil espectadores, según la propuesta de la organización.

Más aún: en el naciente torneo habrá una mezcla de equipos: 10 proceden directamente de la Liga Premier y 15 de la Tercera División Profesional (TDP), ambas categorías avaladas por la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol, mientras el resto pertenecen a nuevos inversionistas, entre los que se encuentran empresarios mexicanos que residen o trabajan en Estados Unidos.

Uno de esos equipos es Venados de Misantla, de Veracruz, dirigido por el examericanista Juan Antonio Luna. Su propietario es un locutor de radio de Oklahoma; otro es Marea Azul, cuyo dueño tiene empresas inmobiliarias en Texas.ç

De acuerdo con el comisionado de la liga, Juan Serna, varios paisanos radicados en Estados Unidos ya tienen un club en la UPSL y ahora se disponen a dar el brinco a México, pues, dice, “consideran que sus respectivos lugares de origen merecen tener futbol”.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2320 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 18 de abril de 2021.

Más de

Comentarios