Cultura

Zsonamaco, Clavo, Arte 2660: el mercado del arte se reinventa

Con nuevos modelos de negocio artístico que se expanden entre las ciudades de México y Toluca, el mercado local del arte manifiesta un dinamismo que se basa en el empoderamiento de su diversidad.
martes, 27 de abril de 2021

La pandemia cambió las ­reglas del juego. Y por las limitaciones para viajar internacionalmente, el modelo de negocio ferial, desestabilizado, explora estrategias para adaptarse a la nueva realidad, mientras las galerías, además de emigrar a plataformas virtuales, empiezan a colaborar entre sí. La confluencia, esta semana, de Zsonamaco (en cinco circuitos de la CDMX), el Movimiento Clavo, y Arte 2660 en Toluca, permite ubicar proyectos e intereses vinculados con el impulso local de la economía del arte, como expone la crítica de Proceso.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Con nuevos modelos de negocio artístico que se expanden entre las ciudades de México y Toluca, el mercado local del arte manifiesta un dinamismo que se basa en el empoderamiento de su diversidad.

Diseñado por mediadores que se han dedicado, desde el año pasado, a explorar nuevas posibilidades en el entorno del confinamiento social y económico provocado por el covid-19, el mercado mexicano del arte contemporáneo presenta alternativas que destacan por haber sido diseñadas con base en el conocimiento de las necesidades y posibilidades de los agentes involucrados.

Y esta semana, del martes 27 de abril al domingo 2 de mayo, la coincidencia entre la realización de la Semana del Arte Zsonamaco 2021, el Movimiento Clavo en la Ciudad de México, y de Arte 2660 en Toluca, permite ubicar proyectos e intereses vinculados con la reactivación local de la economía del arte.

Zsonamaco

Lo primero que destaca es la autodenominación de la semana. Conocida todavía en 2020 como la Semana del Arte en México, su título agrupaba los distintos eventos que se organizaban en paralelo a Zsonamaco como la feria madre o principal. Además de las numerosas exposiciones en museos y galerías, en la semana destacaban especialmente el Salón Acme y la Feria de Arte Material. Diseñadas con un ambiente escenográfico altamente experiencial, ambas propuestas, aun cuando se iniciaron como una alternativa a la gran feria, evidenciaron en 2020 su vinculación con la escena hegemónica al integrar algunas de las galerías más potentes de la feria, entre ellas la OMR en ambos eventos y la Kurimanzuto en la Material.

Afortunada por haberse podido realizar en 2020 del 2 al 9 de febrero, Zsonamaco sustituyó este año su feria presencial por un evento característico de las semanas de arte: recorridos por galerías y otros espacios que se organizan con base en su ubicación urbana.

Con una propuesta que, como señaló el director artístico de la feria Juan Canela (España, 1980) en la conferencia de prensa del pasado martes 20, pretende “ayudar a la reactivación del contexto artístico del mercado del arte y del fomento de la cultura”, la Semana del Arte Zsonamaco 2021 integrará aproximadamente a 69 galerías que en su mayoría operan desde la ciudad capital.

Dividido en cinco circuitos que corresponden a las zonas galerísticas típicas en la CDMX, el evento se realizará en las colonias Polanco, Condesa, Roma, Juárez y San Miguel Chapultepec.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2321 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 25 de abril de 2021.

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