Elecciones 2021

El INE, estorbo para los planes político-electorales de Monreal

El Instituto Nacional Electoral "no ha observado el principio de legalidad y ha desbordado con sus pronunciamientos el estado de derecho", ha dicho el coordinador de la bancada morenista en el Senado.
jueves, 8 de abril de 2021 · 18:59

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- “Creo que el INE, en las últimas ocasiones, en las últimas etapas, ha estado extralimitándose en sus facultades y funciones. No ha observado el principio de legalidad y ha desbordado con sus pronunciamientos el estado de derecho. Creo que el INE debería ser cuidadoso y ser también un juez imparcial. Siento que carga con una dosis demasiado anti AMLO, anti Morena, anti 4T”.

El coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, arremetió de esta forma contra el Instituto Nacional Electoral (INE). Lo hizo el pasado 25 de marzo, horas antes de que el Consejo General aprobara la resolución de la Comisión de Fiscalización del Instituto para retirarle el registro al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, acusado de violación sexual, como candidato a la gubernatura de Guerrero, porque no entregó sus reportes de gastos de precampaña.

Es la segunda vez, desde el inicio del proceso electoral 2021, en septiembre pasado, que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta acusa al INE de extralimitarse en sus facultades. La primera fue en noviembre, cuando el organismo electoral ordenó a los partidos políticos postular mujeres en siete de las 15 gubernaturas en juego el próximo 6 de junio. 

En esa ocasión Monreal argumentó que el INE no podía “imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado” y, a través de su aliado político, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista –antes Verde Ecologista– Eduardo Ramírez, presentó un recurso de apelación en materia electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra del acuerdo con el argumento de que “para emitir medidas o lineamientos que otorguen derechos a las mujeres, necesariamente se deben restringir derechos de los hombres, por lo que tratándose de restricciones, éstas deben estar reguladas en la ley general por el Poder Legislativo”. 

El 14 de diciembre el Tribunal Electoral confirmó la decisión de vincular a los partidos en materia de paridad en cumplimiento de la reforma constitucional para garantizar el principio de paridad en las candidaturas de los partidos, de los gobiernos estatales y federales, y de los órganos autónomos, que se aprobó en 2019 en ambas cámaras del Congreso. 

El Senado no fue el único que impugnó ante el TEPJF el ordenamiento sobre paridad, también lo hizo el PAN. En el caso de la cámara senatorial la impugnación fue impulsada por Morena y respaldada por la mayoría de las fuerzas. Se trató de la primera pieza del rompecabezas electoral que perdió Monreal. 

Selene Lucía Vázquez Alatorre, quien aspiraba a la gubernatura de Michoacán por Morena, y fue quien pidió al INE certeza en el principio de paridad ante la falta de una legislación secundaria en la materia, dijo en entrevista con la agencia Cimacnoticias que el Senado ha sido siempre un semillero de candidatos hombres a las gubernaturas de los estados, y que su rechazo a dicho principio de paridad fue porque ya había una ruta trazada para muchos de los senadores que buscaban postularse. Así, el árbitro se entrometió en los planes político-electorales del senador Monreal. 

Pese a ello, en su libro 21 razones para el 21. ¿Por qué continuar?, presentado en febrero pasado, el legislador presumió “el compromiso de Morena con la paridad” y señaló que el partido “respetará la paridad de género en el caso de las 15 gubernaturas que se renovarán este año, previendo cuando menos siete cargos para mujeres, como es el caso de Nuevo León, Campeche, Colima, Querétaro, Tlaxcala, Baja California y San Luis Potosí”.

Segundo round

El INE avaló la pérdida del derecho de Salgado Macedonio a presentar su candidatura con base en el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que si un precandidato que obtuvo la mayoría de votos en la consulta interna o asamblea respectiva, incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo, no podrá ser registrado legalmente como candidato. 

Cuatro de 10 partidos argumentaron no tener precandidatos: Morena, Fuerza Por México, PRI y PT. El polémico Salgado Macedonio acusó que la decisión es “grosera y arbitraria” y que al INE “no le compete decidir por un pueblo”. Horas antes Monreal amagó con medidas para revisar “que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo, por importante que sea, legisle o extralimite sus facultades”.

Ya en 2016 el INE negó a Morena una candidatura porque no entregó su informe de gastos de precampaña en tiempo y forma. Se trató de la postulación de David Monreal, hermano del líder de la mayoría en la Cámara Alta, quien aspiraba al gobierno de Zacatecas por segunda vez. Sin embargo, el TEPJF revocó la decisión, se manifestó por que la entrega extemporánea de los informes de precampaña se sancione de manera administrativa y le permitió contender. David Monreal perdió la gubernatura, como en 2010.

En el caso de Salgado Macedonio, fuentes del partido dijeron que la postulación del guerrerense, aliado de Monreal, fue parte del reparto de candidaturas entre los diferentes grupos de poder internos, pese a que el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, ha señalado que las candidaturas responden al método de encuesta.

Las encuestas de Morena no han sido públicas y varios inconformes que aspiraban a candidaturas han acusado que no existen, como publicó este semanario el pasado 10 de enero en el reportaje “Las Encuestas de la Discordia” (Proceso 2306). 

Mientras tanto, el Comité de Transparencia de Morena determinó el pasado 15 de marzo reservar cinco años toda la información relativa a los sondeos realizados por la Comisión de Encuestas en los 15 estados donde hay elecciones, de acuerdo con el acta de la cuarta sesión extraordinaria de 2021. Esto, con el argumento de que los “resultados tienen que ver con la estrategia política” del partido y que “de ser proporcionada, afectaría dicha estrategia político electoral”.

En el jaloneo, el grupo identificado con Monreal se quedó con las candidaturas, en primer lugar, de Zacatecas con David Monreal, quien fue subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; y con las de Sinaloa y Nayarit con los senadores con licencia Rubén Rocha Moya y Miguel Ángel Navarro Quintero, respectivamente. 

Mientras que el senador Cruz Pérez Cuéllar no logró ser el abanderado de Morena en Chihuahua, pese al respaldo de Monreal, pero recibió como consuelo la candidatura a la presidencia municipal de Ciudad Juárez. 

El grupo monrealista tampoco consiguió la candidatura para Cristóbal Arias, senador por Michoacán, pero éste terminó por irse como contendiente por el partido Fuerza Social por México, de un amigo cercano de Monreal, el senador suplente y dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces Barba.

Ahora que la candidatura de Salgado Macedonio se tambalea, no por las acusaciones de violación en su contra sino por no presentar reporte de gastos al INE, la Sala Superior del Tribunal Electoral tendrá la última palabra.  

Texto publicado en el número 2318 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 4 de abril de 2021.

Comentarios