Elena Poniatowska

Homenaje polaco-mexicano a Poniatowska

Del 12 al 14 de mayo, con un programa binacional, Polonia y México harán un homenaje virtual a la escritora y periodista Elena Poniatowska, que culminará con una Medalla de Reconocimiento por parte de la Universidad de Varsovia.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 22:15

Del otro lado del mundo la sangre llama: es la tercera raíz de la escritora nacida en Francia y formada en México. Cuando la monarquía polaca cayó, los Poniatowski marcharon a la Ciudad Luz, donde uno de ellos, Jean, se casó con una mexicana, Paula, y bautizaron a su hija Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores. Un breve y emotivo perfil familiar entregado por ella a Proceso se adjunta, al calor del homenaje que Polonia y México le rendirán a mediados de mayo. 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Un mensaje en las redes sociales de la Embajada de México en Polonia alertó a los lectores...

Del 12 al 14 de mayo, con un programa binacional, Polonia y México harán un homenaje virtual a la escritora y periodista Elena Poniatowska, que culminará con una Medalla de Reconocimiento por parte de la Universidad de Varsovia (UV).

El Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia –la máxima casa de estudios de ese país– y la embajada de México en Polonia coordinarán los actos celebratorios para la Premio Cervantes 2013 y autora de La noche de Tlatelolco (1971) y El amante polaco (2019) –del cual prepara una segunda parte–, nacida en París y de origen polaco.

Vía telefónica desde su casa de Chimalistac, al sur de la Ciudad de México, “la gran escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska” –según se lee en el programa oficial enviado a Proceso– expresó:

“Es un gusto y un honor muy grande el que me hacen con el homenaje, a mis tres hijos también les da mucho gusto, les emociona, porque finalmente los Poniatowski fueron expulsados de Polonia a partir del último rey, Estanislao II Augusto Poniatowski (1732-1798), y fue así que acabaron en Francia”.

Y refirió que el embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín, “me comentó de este interés, lo cual agradezco mucho, y pienso que en Polonia deben sentir una atracción particular de que la descendiente del rey Poniatowski esté en México, sea periodista y escriba. No podré ir a Varsovia, pero estaré a la distancia”.

Recordó a su familia inmediata, a su padre, a su abuelo, sus raíces en aquel país, y a partir de ello accedió a hacer un breve recuento de su familia para este semanario (Ver Recuadro), que acompañó con una fotografía donde está, de niña, con su padre.

Por su parte, el embajador Negrín, por teléfono, detalló el programa, no sin antes destacar tres puntos sobre el significado del homenaje:

“Primero, que el Instituto de Estudios Ibéricos de la Universidad de Varsoviadecidió entregarle la Medalla de Reconocimiento por su contribución literaria y periodística en lengua española, ha recibido sendos galardones a nivel nacional e internacional, pero este es el primer homenaje que se le hace en Polonia, el país de sus antepasados.

“El segundo es que en la embajada hemos desarrollado proyectos orientados a hacer visibles la cultura y la diplomacia cultural entre ambas naciones, y este homenaje forma parte de ellos.

“Y el tercer elemento es la relación de Elena con Polonia; no sólo el volumen El amante polaco, existen otros textos con referencias, uno memorable y poco conocido es el prólogo a Poesía no completa de la gran poeta Wisława Szymborska (1923-2012, Premio Nobel de Literatura 1996), y otro más, el dedicado a los polacos de Santa Rosa –a partir de 30 mil ciudadanos recibidos como refugiados en México durante la Segunda Guerra Mundial, plasmado en una columna de opinión que tituló México: país providencial para los polacos (La Jornada, 2013)”.

–Quizá es también un adelanto en el marco de su 90 aniversario…

–De verdad que sí, es un buen inicio. Tuve la fortuna de hablar con ella hace dos semanas junto a Urszula Ługowska, directora del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, y Elena quedó muy contenta, creo que sucede en un buen momento para ella”.

El programa

Se iniciará el Coloquio “Obra de Elena Poniatowska, contribuciones literarias y periodísticas y relación con Polonia”, entre académicos mexicanos, de la Universidad de Varsovia y de otras prestigiadas universidades polacas. 

La charla, que se realizará en español, contará con la participación de Sara Poot Herrera (Universidad de California, Santa Bárbara); el doctor en Ciencias Sociales, Sociología y Ciencias Políticas y Sociales, Łukasz Czarnecki (Universidad Pedagógica de Cracovia); la doctora Bojana Kovacevic Petrovic (Universidad de Novi Sad, Serbia), especialista en la literatura hispanoamericana; Agnieszka Flisek (UV), doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; y como moderadora, la doctora en Humanidades (UV) Katarzyna Moszczynska.

Al día siguiente habrá un diálogo digital –también en español– que será moderado por la especialista en literatura latinoamericana Barbara Jaroszuk y contará con la participación de la homenajeada y de académicos del Centro de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la universidad de Polonia, del Instituto de Estudios Ibéricos de la UV, del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Jaguelónica, del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Poznan y del Centro de Estudios latinoamericanos de la Universidad de Wroclaw.

Como cierre, una sesión de charla final entre Poniatowska, académicos y estudiantes de la Universidad de Varsovia e instituciones especializadas.

Finalmente, el 14 de mayo, la entrega virtual de la Medalla de Reconocimiento de la Universidad de Varsovia, que presidirá su rector Alojzy Z. Nowak, con la participación de Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la moderación de la mencionada Urszula Ługowska, más una lectura a cargo de Katarzyna Dembicz y la homenajeada, acto que se realizará en traducción simultánea español-polaco.

En los tres días, las actividades se realizarán a las 10:00 horas de México (17:00 horas de Polonia) y se transmitirán por las redes sociales de la Universidad de Varsovia (https://en.uw.edu.pl). 

Reportaje publicado el 25 de abril en la edición 2321 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios