Metro CDMX

Voto amigo en el Tribunal de Justicia Administrativa: Horcasitas libra sanción de 20 años por irregularidades

La resolución favorable al director del Proyecto Metro contó con el voto de calidad del magistrado presidente del tribunal local, Jesús Anlén Alemán, quien, coincidentemente, fue su compañero de gabinete durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno.
miércoles, 12 de mayo de 2021

Por irregularidades en el diseño, licitación y construcción de la Línea 12, la Contraloría capitalina inhabilitó 20 años al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez. A pesar de que la Suprema Corte de Justicia ratificó la sanción, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México la redujo a un año de inhabilitación al considerar que dichas irregularidades fueron “no graves”. La resolución del Tribunal contó con el voto de calidad de su presidente, Jesús Anlén Alemán, compañero de Horcasitas durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACM) resolvió que las irregularidades detectadas en el diseño, licitación y construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro no fueron graves, por lo que redujo de 20 años a uno la inhabilitación que el propio tribunal había impuesto al exdirector general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, por las irregularidades detectadas en la obra luego de su inauguración.

La resolución favorable a Horcasitas contó con el voto de calidad del magistrado presidente del tribunal local, Jesús Anlén Alemán, quien, coincidentemente, fue su compañero de gabinete durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El fallo judicial del TJACM contrasta con la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sesión pública del 8 de mayo de 2018. Esa sentencia ratificó por unanimidad la inhabilitación por 20 años impuesta por la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México a Horcasitas Manjarrez el 4 de septiembre de 2014.

A pesar de que se trataba de una sentencia que por preceptos constitucionales es definitiva, los abogados del exfuncionario presentaron un incidente de nulidad administrativa en 2019, con el fin de revertir la sanción contra Horcasitas, recurso legal que fue admitido por el tribunal administrativo para volver a revisar el asunto, cuyo fallo de última instancia apenas se dictó el pasado 7 de abril.

Registros judiciales a los que pudo acceder Proceso revelan que la resolución que redujo la sanción a Horcasitas se tomó con cinco votos a favor del proyecto de sentencia y cinco abstenciones, por lo que el magistrado presidente del TJACM, Jesús Anlén, hizo valer su voto de calidad para romper el empate y aprobar la sentencia que resultó favorable a su antiguo compañero en el gobierno de Ebrard Casaubón.

De acuerdo con su síntesis curricular, el magistrado Jesús Anlén fungió como procurador fiscal del Distrito Federal de febrero de 2008 a diciembre de 2011, justo cuando Horcasitas se desempeñaba como director general del Proyecto Metro.

Además, Anlén Alemán fue subtesorero de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino entre marzo de 2007 y enero de 2008.

En ambos cargos, el ahora magistrado era subordinado del entonces secretario de finanzas del gobierno local y actual presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, otro de los implicados en los procesos de licitación y contratación para la construcción y operación de la Línea 12 del Metro.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2323 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 9 de mayo de 2021.

Comentarios