Derechos Humanos

Desaparecida en Nochixtlán: deficiencias y omisiones en la búsqueda de Claudia Uruchurtu

A pesar de que el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada solicitó una acción urgente para localizar a Claudia Uruchurtu, el Estado mexicano ha fallado en esa búsqueda inmediata y efectiva, dice Elizabeth Uruchurtu, hermana de la activista.
martes, 18 de mayo de 2021 · 18:46

La noche del 26 de marzo último, la activista Claudia Uruchurtu desapareció, luego de acudir a un mitin en que la población de Nochixtlán exigía a la alcalde morenista Lizbeth Victoria Huerta la liberación de un lugareño al que habían golpeado y necesitaba atención médica. Claudia había denunciado a la munícipe por malversación de fondos, nepotismo y desvío de recursos. Y aunque ésta fue detenida semanas después y vinculada a proceso el jueves 13, Elizabeth Uruchurtu, hermana de la víctima, comenta a Proceso que el Estado mexicano no ha investigado a fondo, como se lo solicitó en el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada.

GINEBRA (Proceso).– A pesar de que el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada solicitó una acción urgente para localizar a Claudia Uruchurtu, el Estado mexicano ha fallado en esa búsqueda inmediata y efectiva, dice Elizabeth Uruchurtu, hermana de la activista.

Claudia desapareció la noche del pasado 26 de marzo tras participar en una manifestación frente al edificio de la alcaldía de Nochixtlán, Oaxaca, cuando pobladores de esa localidad protestaban por la detención y maltrato recibido por un vecino.

Para Elizabeth, la investigación sobre la desaparición de su hermana no debe centrarse sólo en los acontecimientos de esa noche, pide analizar el contexto de la situación en Nochixtlán y los antecedentes de la actuación de su hermana como activista en favor de los derechos de los habitantes de ese municipio.

“Mi hermana venía haciendo una serie de denuncias en contra de las autoridades municipales por malversación de fondos, nepotismo, desvío de recursos; una serie de cosas. Esa es la parte a la que no se le ha dado ninguna atención, o no la suficiente.

“Estamos hablando de una mujer activista, desaparecida por la fuerza por el estado.”

El viernes 7 la alcalde morenista de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y otros dos funcionarios del municipio fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu. Los tres fueron vinculados a proceso con preventiva el jueves 13. 

El martes 11 el presidente Andrés López Obrador declaró que se inició una investigación sobre este caso, al que calificó de “muy doloroso” pues, dijo, “la orden había salido supuestamente de la presidenta municipal del partido Morena. Y la instrucción es: sea quien sea. No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la  impunidad”.

En entrevista con Proceso, Elizabeth Uruchurtu narra los detalles de la desaparición de su hermana y se muestra esperanzada en que su caso se resuelva lo antes posible, especialmente tras las declaraciones de López Obrador.

–¿Piensas que la alcalde bloqueó la búsqueda de Claudia?

–Sí –responde de manera categórica. 

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2324 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 16 de mayo de 2021.

Comentarios