Energía

El modelo energético peñanietista de Barbosa

Las medidas que implantó el gobierno federal para revertir la reforma energética del anterior sexenio afectaron un ambicioso proyecto del gobernador Miguel Barbosa, consistente en abrir la generación de energía eléctrica a productores privados, acorde con la reforma energética del sexenio pasado.
jueves, 20 de mayo de 2021

Las medidas que implantó el gobierno federal para revertir la reforma energética del anterior sexenio afectaron un ambicioso proyecto del gobernador poblano Miguel Barbosa, consistente en abrir la generación de energía eléctrica a productores privados, acorde con la reforma energética del sexenio pasado. Lo peculiar del modelo del mandatario estatal es que lo encargó a un grupo de exlegisladores panistas encabezado por Roberto Gil Zuarth y otros implicados por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.

PUEBLA, Pue. (proceso).- A contracorriente de la política energética de Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Miguel Barbosa Huerta contrató, desde el arranque de su gestión, la asesoría del panista Roberto Gil Zuarth para diseñar un modelo que convertiría a Puebla en un paraíso para inversionistas privados de las llamadas “energías limpias”.

Aunque Barbosa nunca mencionó en sus campañas de 2018 y 2019 una propuesta para el sector energético, el 1 de agosto de 2019 anunció la creación de la Agencia Estatal de Energía de Puebla (AEEP), como una de sus principales estrategias para impulsar el desarrollo de la entidad.

En un acto oficial del 2 de marzo de 2020, Gil Zuarth fue el encargado de presentar el Modelo de Federalismo Energético Sustentable para Puebla, elaborado –afirmó– por un grupo “multidisciplinario y plural de profesionales” a petición del gobernador.

En el presídium también estaba el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, a quien Barbosa mencionó como copartícipe en la elaboración de este proyecto que convertiría a Puebla en exportador de energía. Gil Zuarth y Lavalle fueron presentados en la ceremonia como directivos del Centro de Estudios sobre Federalismo, del cual no se encontró antecedente.

En su presentación, Gil Zuarth detalló que ya estaban detectadas 1 millón 400 mil hectáreas –equivalentes a 40% del territorio poblano– aptas para invertir en energía eólica, solar, geotérmica, de biomasa e hídrica, entre otras. También habló sobre el proyecto de desarrollar en la entidad una red de ductos y tanques de almacenamiento de gas y petrolíferos.

El panista anunció que contaba con un portafolio de empresarios interesados en invertir cerca de 40 mil millones de pesos en esos proyectos energéticos.

Sorprendió la participación de los dos panistas en un gobierno de la 4T, además de por la amistad de ambos con el fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien acompañaron en su proyecto de dirigir al PAN nacional y en su afán de conseguir la candidatura presidencial.

Gil Zuarth fue uno de los abogados que defendió ante el tribunal electoral el triunfo de Martha Érika Alonso, esposa de Moreno Valle, en los comicios de 2018, cuando el hoy gobernador Barbosa denunció fraude.

Días antes de la presentación de la AEEP, Barbosa confirmó a medios locales que Gil Zuarth era su asesor en energías y asuntos legislativos.

La cercanía entre ambos surgió cuando Gil Zuarth sucedió a Barbosa en la presidencia del Senado, en 2015.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2324 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios