Elecciones 2021

Militares en retiro buscan alcaldías y diputaciones

Militares en retiro decidieron lanzarse como candidatos a cargos municipales y diputaciones locales y federales en el Estado de México. Este hecho sin precedente tiene como foco el municipio de Naucalpan, y en el futuro esperan ampliar al ámbito nacional.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 11:44

Preocupados por la inseguridad, desde marzo pasado militares en retiro encabezados por el capitán Óscar Hernández Mandujano decidieron lanzarse como candidatos a cargos municipales y diputaciones locales y federales en el Estado de México. Antes de hacerlo pidieron la venia del titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, quien se las otorgó; luego fueron arropados por el coordinador regional del Partido Encuentro Solidario, Isidro Pastor. Este hecho sin precedente tiene como foco el municipio mexiquense de Naucalpan, que en el futuro esperan ampliar al ámbito nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Con la aquiescencia de titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, militares en situación de retiro que habitan en Naucalpan, Estado de México, en un hecho sin precedente formaron una planilla en la que los 28 candidatos municipales, estatales y federales propietarios y suplentes son 100% de origen castrense. Es un primer ensayo y esperan repetirlo en otro momento a escala nacional. Los mueve vivir en la “conflictividad social” de la inseguridad.

Impulsados por el capitán Óscar Hernández Mandujano –quien en marzo pasado empezó a contactar a exmandos del Ejército con experiencia en el sector público para formar la planilla– se acercaron a Isidro Pastor, expriista que a finales del año pasado fue invitado a presidir el Comité Estatal del Partido Encuentro Solidario (PES).

Pastor acogió la propuesta y les puso una condición: si ganan las elecciones del próximo 6 de junio deben formar su gabinete con militares en retiro. Los peticionarios aceptaron e incluso se lo notificaron al titular de la Sedena.

“Con el respeto que se merece nuestro alto mando –el general Sandoval–, en lo individual, le dirigimos un oficio informándole de nuestra participación en esta planilla. Él, de inmediato me contestó… nos contestó a todos. Respondió que estábamos en toda la libertad como ciudadanos que somos después de haber servido a nuestra institución. Nos dijo: ‘¡Adelante! Ustedes pueden tomar el curso de acción de sus vidas como ustedes lo decidan’.

“Lo único a que nos obliga el reglamento interno de la institución es a que le informemos cuando ocupemos, por ejemplo, una curul”, narra a Proceso el candidato a diputado federal por el XXII Distrito, el general Reyes Robles Casados, quien sirvió 45 años en el Ejército.

Explica cómo surgió la idea de que toda la plantilla la formaran militares en retiro: “Ante un escenario de inseguridad en el que poco podemos esperar de nuestra flamante clase política, Naucalpan está en una situación muy difícil en materia de seguridad, la gente clama acciones que impidan los asaltos, secuestros y el narcotráfico; que se acabe con la inseguridad en las calles que tanto daña a la población y que la intranquiliza.

“Vemos un Naucalpan verdaderamente deteriorado e inseguro. Se requiere una búsqueda intensa por la paz, la libertad y la justicia social. Por eso luchamos por cambiar eso con nuestra candidata a presidenta municipal, la coronel Nazarea Herrera”.

Y cuando se le pregunta sobre la radiografía del crimen organizado en Naucalpan, Robles Casados responde: “En un primer tiempo, para que el crimen organizado actúe necesita estar de acuerdo con las policías. Identificamos que un buen porcentaje de personal se deja llevar por el dinero o por las amenazas. Tenemos áreas en las que se nota la participación de las autoridades policiales y eso nos llama la atención”.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2326 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios