Movimiento Ciudadano

"No seremos comparsas de Morena": Clemente Castañeda

Si bien el pulso en algunos estados favorece a Movimiento Ciudadano, a escala nacional las encuestas no son benévolas. Pese a ello, Clemente Castañeda se muestra optimista: “Estamos en perfectas condiciones para adquirir la mayoría de edad y pensar en constituirnos en alternativa para 2024".
sábado, 29 de mayo de 2021 · 12:27

Si bien el pulso en algunos estados favorece a Movimiento Ciudadano, como en Nuevo León, Campeche, Nayarit y Colima, a escala nacional las encuestas no son benévolas con el partido. Pese a ello, su dirigente nacional se muestra optimista: “Estamos en perfectas condiciones para adquirir la mayoría de edad y pensar en constituirnos en alternativa para 2024”. En entrevista, Clemente Castañeda habla sobre los errores y retos de su partido y revela detalles sobre su rechazo a una alianza con el PRI y el PAN, aunque entre los candidatos emecistas figuran exfuncionarios priistas y panistas.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Movimiento Ciudadano (MC) “se equivocó” en 2018 al ir en alianza con el PAN y desplomó su votación a poco menos de 5%; ahora, en solitario, luego de rechazar ir con el PRI en un bloque opositor, aspira a alcanzar los 10 puntos que ninguna encuesta le adjudica.

Envalentonado porque la mayoría de los sondeos dan a este partido ventaja en la elección de gobernador en Nuevo León y disputa cerrada en Campeche, así como “marcado crecimiento” en Nayarit y Colima, su dirigente nacional, Clemente Castañeda Hoeflich, dice que están en posibilidades de mejorar su actual presencia legislativa, que es de 27 diputados federales, 16 de ellos de Jalisco.

“Nuestro objetivo en la elección del 6 de junio es convertirnos en alternativa para el futuro de México; alternativa política que tenga viabilidad electoral y que contribuya a modificar el actual equilibrio de poder que hay en el país”, calcula.

Sobre las expectativas electorales destaca que MC tiene oportunidad de ganar en hasta 40 distritos “en los que estamos compitiendo contra Morena, no contra la alianza del PRIAN; y si lo logramos, podemos convertirnos en la gran diferencia en la composición de la Cámara de Diputados”.

En entrevista con Proceso, el dirigente de MC anticipa el fracaso electoral de la alianza “PRIAN y lo que queda del PRD”, cuya unión considera que representa “la segunda temporada del fallido Pacto por México”.

Castañeda ve con optimismo la elección del 6 de junio, pese a que se le comenta que los sondeos no le dan más de siete puntos y, en algunos casos, no más de cuatro, así como una cosecha de diputaciones que apenas rebasaría las 10.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2326 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios