Elecciones 2021

Samuel García, el amigo de los amigos de la 4T

Cuando García Sepúlveda llegó a la política vía MC, sus impulsores (los empresarios) ya tenían un pacto político de respaldo hacia López Obrador.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 11:44

Todos los caminos llevan a Andrés Manuel López Obrador, al menos así ocurre en el caso de Samuel García Sepúlveda, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, que está sorprendiendo a propios y extraños por su nivel de popularidad rumbo al 6 de junio próximo. Su origen político se encuentra en Rescatemos Nuevo León, una asociación creada por Alfonso Romo, Fernando Turner y Malaquías Aguirre, tres de los principales empresarios neoleoneses que han sido aliados del mandatario federal. A continuación, los entretelones y piezas clave entre el joven y el político experimentado.

MONTERREY, NL (Proceso).- Alfonso Romo, Fernando Turner y Malaquías Aguirre, tres de los principales empresarios de Nuevo León, impulsaron en 2014 la asociación Rescatemos Nuevo León (RNL). Su pretensión era “construir una nueva clase política que transforme al estado” y buscaba “candidaturas independientes” para la elección intermedia local de 2015.

La agrupación tocó la puerta de varios partidos, pero nadie aceptó… Finalmente hallaron cobijo en Movimiento Ciudadano (MC), partido político que entonces era aliado a escala nacional de Andrés Manuel López Obrador.

A la par, la asociación de los empresarios hurgó en busca de candidatos en la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, topándose con Samuel García Sepúlveda, quien estudiaba un doctorado. Éste asumió la candidatura para una diputación local y, aunque perdió, logró entrar al Congreso de Nuevo León como plurinominal.

Jaime Rodríguez, El Bronco, iniciaba también la primera gubernatura independiente en el país.

Cuando García Sepúlveda llegó a la política vía MC, sus impulsores (los empresarios) ya tenían un pacto político de respaldo hacia López Obrador. Incluso el principal promotor de Rescatemos Nuevo León, Fernando Turner, había fungido en la segunda campaña presidencial de AMLO en 2012, como el puente con el sector empresarial, cargo que a la postre ocuparía Alfonso Romo en 2018, también promotor de RNL.

Samuel y el cobijo de empresarios. Foto: Benjamín Flores, Germán Canseco, presidencia

Turner, pieza clave en la vida política de Samuel García, lo llevó de la diputación local de 2015 –vía MC– a un ascenso que hoy parece extrañamente imparable.

Ese 2015 fue nodal. Turner se unió a la administración del primer gobernador “independiente” (El Bronco), quien lo nombró secretario de Desarrollo Económico y éste, a su vez, designó como encargado de las redes sociales a Glen Alan Villarreal Zambrano, personaje que cobraría fuerza en la carrera de García y de MC.

Antes, el joven Villarreal compitió para ser candidato ciudadano de Morena por una diputación local, y, aunque era el único aspirante, el entonces presidente de Morena en el estado, Rogelio González, le pidió su renuncia.

El actual operador de las redes sociales de García lo denunció en un video donde narra que, después de entrevistarse en la Ciudad de México con la entonces diputada federal Luisa María Alcalde Luján, hoy secretaria de Trabajo y Previsión Social, el joven pidió votar por El Bronco con el objetivo, dijo, de perder legalmente la candidatura.

Pero pronto encontró trabajo… Fue contratado un par de meses como encargado de Comunicación Social de la fracción de MC en el Congreso local, donde García ya despachaba como diputado, impulsado por Turner y Romo.

Después de dos meses Villarreal dejó MC y se fue con el impulsor de García –Turner– a la Secretaría de Desarrollo Económico. Se quedó de octubre de 2015 a 2017.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2326 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios