Elecciones 2021

La filia MC-Morena

Integrantes de Movimiento Ciudadano en Jalisco hablan de un acuerdo entre Dante Delgado y Andrés Manuel López Obrador, pero también del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, a quien acusan de manejar al partido como una franquicia.
martes, 1 de junio de 2021 · 18:59

GUADALAJARA, Jal. (Proceso).– Públicamente se critican, pero hay hechos que apuntan a un acuerdo entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena con miras a la elección del próximo fin de semana.

En diciembre de 2020 Dante Delgado Rannauro, fundador y operador de MC, pactó con el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle los votos necesarios con el propósito de cambiar la Constitución o modificar leyes secundarias, según relataron a Proceso integrantes del propio partido naranja y de la oposición panista.

Las fuentes sostienen que esa fue la razón por la cual MC no se sumó a la coalición PRI-PAN-PRD, denominada Va por México.

Actualmente Morena y sus aliados tienen 333 curules, es decir, las dos terceras partes necesarias para cambiar la Constitución; de esas curules, 253 son de Morena, que equivalen a 50% más uno.

No obstante, esa correlación se modificará este 6 de junio, y de acuerdo con diversos modelos estadísticos, entre ellos el de Neurovoto, de Miguel Ángel Ordóñez y Oswaldo Gutiérrez Medina, la alianza PRI-PAN-PRD se quedaría con 240 escaños y Morena-PT-PES con el resto.

Lo anterior implicaría que MC podría tener 20 escaños, aunque ello depende de los diputados de representación proporcional que logre; aún así, Morena sólo alcanzaría 260 sufragios con MC. Es decir, AMLO no podría mover ni un ápice la Constitución, pero –en caso de ser cierto dicho acuerdo– sí tendría el control de los presupuestos.

El “pacto”

En Jalisco, MC puede ganar cinco diputaciones federales más 10 de representación, lo que le aseguraría 15 escaños en San Lázaro. Los propios integrantes de MC en la entidad, y quienes piden el anonimato, hablan de este acuerdo entre Delgado y AMLO, pero también del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a quien acusan de manejar al partido como una franquicia.

La analista Vanessa Lizárraga Juárez, autora de la tesis Partidos Minoritarios: El triunfo de Movimiento Ciudadano en la zona metropolitana de Guadalajara, coincide en que el gobernador se apropió del partido para, previo acuerdo con Delgado, impulsar su proyecto político.

Un político de viejo cuño priista y hoy de Morena, que pide omitir su nombre para este texto, cuenta que Alfaro ofreció a López Obrador cancelar su apoyo a la Alianza Federalista –integrada por 10 gobernadores de oposición– y el respaldo de sus allegados emecistas en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Actualmente MC cuenta con 25 escaños en San Lázaro, de los cuales 16 son de Jalisco. En el Senado son siete y de ellos sólo dos son de Jalisco.

Entre los hechos que coinciden con la versión del posible acuerdo está la declaración que hizo el gobernador Alfaro el 27 de febrero en la que se deslinda del respaldo que la Alianza Federalista dio al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada por la Fiscalía General de la República.

Mediante sus redes sociales, el gobernador expresó que la situación del tamaulipeco “son posturas personales que no forman parte de la agenda consensuada entre todos. Siempre defenderé la idea de que la ley se tiene que aplicar sin distingos. Creo que el fiscal Gertz Manero es un hombre serio que no se prestaría al uso político de la institución que preside”. Y, sólo como dato, el hoy fiscal fue diputado federal por MC en la LXI Legislatura federal.

Candidatos desinflados

Como parte del presunto acuerdo, según los políticos consultados por Proceso, el beneficio de Alfaro fue intervenir en la decisión interna de Morena para las candidaturas de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, e inducir así el triunfo de MC. Ambos municipios fueron gobernados por Alfaro.

El pacto también habría incluido influir en decisiones del tribunal electoral federal de interés de Enrique Alfaro, y, la más importante, debilitar la estructura del Cártel de Jalisco Nueva Generación mediante la Guardia Nacional.

Tres meses después de dicho acuerdo, en marzo último, a la entidad arribaron 600 efectivos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad. Por otro lado, los candidatos que Morena ubicó en Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga no son los más populares. Entre ellos está Carlos Lomelí por Morena, quien el 15 de mayo expresó que MC “va a gobernar no sólo Guadalajara, sino gran parte del estado.”

En Tlajomulco, Morena postuló a Marcela Michel, hija del dueño de Dulces de la Rosa, Enrique Michel, quien carece de trayectoria política y no contó con el respaldo de las bases; por el PT va Miguel León Corrales, quien no logró la candidatura por Morena. En entrevista, recordó que se designaría la mejor opción con base en trayectoria y en las encuestas, pero una semana antes de la designación cambiaron el método por una comisión alterna.

Y aunque descartó un acuerdo entre López Obrador y MC, sí dijo que “Morena actúa en favor de MC; las candidaturas morenistas en la zona metropolitana y en los distritos me dicen a mí que Morena generó condiciones a MC para ganar”.

Por su parte, Primitivo Madrigal Michel, excoordinador de la Red de Fundadores y Militantes de Morena Jalisco, coincidió con León Corrales en que hubo imposiciones.

El panista y candidato por Guadalajara, Fernando Garza, aseguró que sí hay un acuerdo político: “Es claro que Alfaro se salió de la alianza de gobernadores después de esas reuniones. Ya no la apoya y él fue uno de los promotores, pero le dijeron de allá arriba ‘llévatela tranquilo’”. El panista, considera que la alianza se extiende hasta 2024. 

Texto publicado en el número 2326 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 30 de mayo de 2021.

Comentarios