Elecciones 2021

Cuauhtémoc Gutiérrez: prófugo con una red de 25 candidatos

El grupo político del PRI que dirige Gutiérrez de la Torre logró imponer a nueve candidatos de la alianza Va por México en la CDMX para la Cámara de Diputados, el Congreso local y la alcaldía Magdalena Contreras, así como 16 candidaturas a diputaciones locales y concejalías en seis alcaldías.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 07:24

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- El grupo político del PRI que dirige Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, prófugo por dos cargos de trata de personas y uno de asociación delictuosa, logró imponer a nueve candidatos y candidatas de la alianza Va por México en la capital del país para la Cámara de Diputados, el Congreso local y la alcaldía Magdalena Contreras.

La orden de aprehensión vigente contra Gutiérrez de la Torre y sus coacusados, Sandra Esther Vaca Cortés y Roberto Zamorano Pineda, tampoco fue impedimento para que ese grupo obtuviera al menos 16 candidaturas más a diputaciones locales y concejalías en seis alcaldías de la Ciudad de México, éstas ya sin la alianza y con el aval exclusivo del tricolor.

Una búsqueda exhaustiva de Proceso en los perfiles de los candidatos priistas y de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) indica que la coalición opositora postuló a cuatro candidatas a diputadas federales estrechamente ligadas a Gutiérrez de la Torre y a su principal reclutadora, Sandra Esther Vaca, exdiputada local del PRI también prófuga por los mismos delitos.

Un quinto aspirante a una diputación federal de la alianza Va por México, José Luis Medina Barajas, también forma parte de las candidaturas impulsadas por Gutiérrez para los comicios del próximo 6 de junio.

En la misma situación está el aspirante de la coalición PRI-PRD-PAN a la alcaldía de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, quien recientemente “apareció” en una serie de fotografías con Gutiérrez de la Torre. Las imágenes fueron tomadas de la cuenta de Facebook del exlíder priista y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México descartó que fueran recientes.

También están ligadas a Gutiérrez de la Torre otras 10 candidaturas a diputaciones locales de ese partido, incluyendo cinco por la vía plurinominal o de representación proporcional, y seis postulaciones para contender por concejalías en las alcaldías Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Sólo tres colaboradores cercanos a Gutiérrez de la Torre se quedaron sin candidatura en las elecciones de 2021. El caso más notable es el del actual coordinador de los diputados locales del PRI, Armando Tonatiuh González Case, a quien le fue retirada su postulación como candidato a una diputación federal de representación proporcional.

Su hermana Citlali Fernanda también fue descartada para reelegirse como concejal en Azcapotzalco, a pesar de que ya se había inscrito en el proceso interno.

Además, tras la orden de aprehensión girada por un juez penal capitalino contra la exdiputada local Sandra Esther Vaca, la dirigencia del PRI se vio obligada a revocarle su candidatura a una diputación federal por el Distrito 8, con cabecera en la alcaldía Cuauhtémoc. La sustituyó la exdiputada local Cynthia Iliana López Castro, quien no pertenece al grupo de Gutiérrez, sino que trabajó con el exsecretario de Educación Pública Aurelio Nuño.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2326 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios