Elecciones 2021

Los alfiles de Gutiérrez de la Torre

El PRI en la CDMX ganó 2 alcaldías, 4 diputaciones locales, 3 ­diputaciones federales y 24 concejalías el 6 de junio. El más beneficiado fue el exlíder de ese partido, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, prófugo de la justicia por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.
sábado, 26 de junio de 2021 · 20:03

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Con menos votos que en las elecciones presidenciales de 2018, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México ganó dos alcaldías, cuatro diputaciones locales, tres ­diputaciones federales y 24 concejalías en los comicios del domingo 6 de junio.

Con el impulso de la alianza Va Por México –que se formó a nivel nacional y se reprodujo en la CDMX–, el más beneficiado por los triunfos de ese partido fue el exlíder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, actualmente prófugo de la justicia por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, quien contará ahora con el respaldo de al menos 14 hombres y mujeres que resultaron electos.

Tras la conclusión de los cómputos distritales en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se confirma que Gutiérrez de la Torre logró colocar a uno de los suyos, Luis Gerardo Quijano Morales, como alcalde de Magdalena Contreras, derrotando a la candidata de Morena-PT, Patricia Jimena Ortiz Couturier, quien buscaba la reelección.

Además, tendrá su bancada en el Congreso de la Ciudad de México con cuatro de las ocho diputaciones locales que le corresponden al PRI tras la asignación de curules plurinominales y con 11 de las 24 concejalías que le fueron otorgadas al tricolor, ya sea por el triunfo de sus planillas o por la representación proporcional que les reconoció el IECM.

Por lo que se refiere a las diputaciones federales, Cuauhtémoc Gutiérrez tendrá la lealtad incondicional de una diputada federal que logró arrebatar el triunfo a su rival de la alianza gobernante (Morena-Partido del Trabajo) el domingo 6, de acuerdo con los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Una revisión hecha por Proceso antes de las elecciones señala que Gutiérrez de la Torre, presidente del PRI-DF entre diciembre de 2012 y abril de 2014, cuando fue obligado a renunciar tras la investigación periodística que reveló una red de prostitución en las instalaciones de su partido, impuso al menos 26 candidaturas para alcaldías, diputaciones federales, diputaciones locales y concejalías en la Alianza Va por México y en las filas del PRI capitalino.

Sin embargo, un nuevo análisis de la red de vínculos al interior del PRI, efectuada con ayuda de militantes de ese partido, arrojó nuevos nombres de personas ligadas al líder de los pepenadores y confirmó la lealtad de varios aspirantes señalados por Proceso una semana antes de las elecciones.

De acuerdo con el presidente del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos Cortés, en las pasadas elecciones el PRI consiguió 583 mil 697 sufragios, suficientes para obtener el triunfo por voto directo en cuatro diputaciones locales, tres diputaciones federales y dos alcaldías (Magdalena Contreras y Cuajimalpa).

En su comunicado, Betanzos suma a los triunfos del PRI en los comicios del 6 de junio a la alcaldesa electa de Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, aunque ella milita en el PRD.

Celebra que el PRI haya alcanzado “una votación histórica” de 583 mil 697 votos en las intermedias de este 2021, aun cuando en las elecciones presidenciales de 2018 obtuvo 691 mil 772 votos con Mikel Arriola como candidato a jefe de Gobierno; es decir, su votación fue mayor hace tres años.

Además, cuatro de los nueve triunfos que obtuvieron candidatos y candidatas priistas en la capital del país se lograron con boletas cruzadas por el PAN, derivado de que los electores citadinos no identificaron a los y las aspirantes como militantes del PRI-CDMX.

Panista cercana a Sandra Vaca gana en la GAM

De las cinco candidaturas a diputaciones federales que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre impuso a la Alianza Va Por México en la capital del país, sólo una obtuvo el triunfo en las urnas.

Registrada por la alianza PAN-PRD-PRI en el distrito 2 federal de la Gustavo A. Madero, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila logró el triunfo gracias a los votantes del blanquiazul y el espaldarazo del líder panista en la Ciudad de México, Andrés Atayde, quien respaldó su campaña.

Villaseñor es una de las alfiles de la también prófuga Sandra Esther Vaca Cortés, acusada de trata de personas y asociación delictuosa por ser una de las tres reclutadoras para la red de prostitución de Gutiérrez de la Torre en el PRI-DF.

Formada políticamente al amparo de Vaca, la ahora diputada electa fungió como secretaria general del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) en la Ciudad de México, presidenta del ONMPRI en Gustavo A. Madero y líder de la Red de Jóvenes por México en esa misma alcaldía.

Defensora acérrima de Gutiérrez de la Torre y Vaca, tras las órdenes de aprehensión que un juez penal giró en contra de sus mentores políticos, no ha escrito ni hablado sobre el tema; tampoco se ha deslindado de ellos.

Villaseñor Dávila obtuvo el triunfo para la diputación federal con 98 mil 823 sufragios, de los cuales 50 mil 872 correspondieron al PAN y sólo 29 mil 607 al PRI, mientras que el PRD aportó 15 mil 666 sufragios para su victoria.

Los otros dos priistas que lograron un escaño en la Cámara de Diputados en las elecciones del pasado 6 de junio son Karla Ayala Villalobos y Xavier González Zirión. Ambos llegaron gracias a que sus electores cruzaron sus boletas mayoritariamente por el PAN. A diferencia de Villaseñor, Ayala y González no pertenecen a la red de Gutiérrez de la Torre.

Las candidatas gutierristas que se quedaron en el camino de acceder a San Lázaro, a pesar de contar con el apoyo de la alianza PAN-PRI-PRD, fueron Grecia Samantha Hernández Martínez por el distrito 9 de Tláhuac; Ana María Reyes Cisneros por el distrito 22 de Iztapalapa, y Jazmín Angélica Pille Guzmán por el distrito 19 de esa misma demarcación.

Fuentes del PRI explicaron que Hernández Martínez prácticamente no hizo campaña en Tláhuac, ya que Gutiérrez de la Torre y Vaca le pidieron apoyar la candidatura de Luis Gerardo Quijano Morales a la alcaldía de Magdalena Contreras, lugar en el que estuvo operando.

A las órdenes de Cuauhtémoc

El PRI capitalino pasará de cuatro a nueve diputados en el Congreso de la Ciudad de México, cuatro de ellos triunfaron vía las urnas y cinco más son de representación proporcional.

De esa cifra, al menos cuatro de los ­diputados electos están identificados con Gutiérrez de la Torre y Vaca.

La única que llegó por el voto directo es Maxta Irais González Carrillo, quien se impuso en el distrito 12 con sede en la alcaldía Cuauhtémoc, abarcando colonias como la Condesa, Roma y Juárez, entre otras.

Con un perfil similar a Vaca, Villaseñor y Hernández, González Carrillo logró la victoria gracias al voto por el PAN, partido con el que obtuvo 41 mil 270 sufragios. En contraste, el PRI sólo le aportó 22 mil 887 votos y el PRD 3 mil 912.

Los otros diputados afines a Gutiérrez de la Torre que van a ocupar una curul en el Congreso local lograron su lugar por representación proporcional: Carlos Joaquín Fernández Tinoco, Mónica Fernández César y Jhonatan Colmenares Rentería.

En el caso de Fernández Tinoco, fuentes del PRI señalan que se trata en realidad de un “diputado juanito”; es decir, de un diputado que tras tomar posesión del cargo pediría licencia para ceder su lugar al suplente.

El suplente del “juanito” es Mario Becerril Martínez, excoordinador jurídico del PRI-DF y uno de los hombres más cercanos al líder de los pepenadores.

Por lo que atañe a Fernández César, ha sido candidata a diputada federal y local del PRI capitalino desde 2012, siempre con el aval del dirigente priista que hoy se encuentra prófugo.

En las pasadas elecciones, ella perdió por el voto directo, pero logró entrar por la vía plurinominal por ser una de las candidatas más votadas de su partido con 58 mil 623 sufragios.

De acuerdo con la periodista Nayeli Cortés, Fernández César es esposa de Ángel Gutiérrez Javier, actual secretario general del Movimiento Territorial del PRI e incondicional de Gutiérrez de la Torre.

La otra carta del líder de facto del PRI local es Colmenares Rentería, quien también contendió por una diputación local pero que no alcanzó los votos necesarios para ser legislador por la vía de las urnas.

A pesar de quedar en tercer lugar en la votación por un distrito de Coyoacán, Colmenares fue colocado por Betanzos en un lugar privilegiado en la lista de diputados plurinominales, por lo que no tuvo problema para entrar.

Al menos otros dos diputados locales del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez y el general retirado Fausto Manuel Zamorano Esparza, tienen una relación cercana con Gutiérrez de la Torre, a pesar de que ninguno de los dos forma parte de su grupo político.

Un ejército de concejales

De acuerdo con el líder del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos, ese partido logró 24 concejalías en los comicios de hace dos semanas.

Hasta el momento, Proceso logró identificar que 11 de los 24 concejales estarían vinculados a Gutiérrez de la Torre. Entre los próximos concejales se encuentran algunos de sus principales colaboradores, como Alan Cristian Vargas Sánchez, conocido como El Dipuhooligan.

En Azcapotzalco va a repetir Aida Elena Beltrán Sánchez y en Coyoacán, Rosa María Ramírez Meza. Beltrán fue testigo de Gutiérrez de la Torre en el expediente penal que le imputa delitos penales al exlíder de los pepenadores.

En Miguel Hidalgo, la concejal de Los Rojos será Altagracia Méndez Guerrero, y en Tláhuac, Claudia Elena Ramos López, una mujer que en los viajes del exlíder priista cuidaba de las “edecanes” para que no tuvieran contacto con personas ajenas al staff de Gutiérrez de la Torre.

La exdiputada local, Jany Robles Ortiz, ahora será concejal en Xochimilco, y el exsecretario técnico de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Ángel del Carmen Gutiérrez Rodríguez, ocupará una concejalía por Milpa Alta.

En Magdalena Contreras, la concejal priista será Xóchitl Quetzalli Ávila Infante, mientras que en Álvaro Obregón va a ser Luis Armando Báez Molina, exlíder cetemista.

Y en la alcaldía Benito Juárez se espera la llegada de Odet Mariana Rivera Pineda cómo concejal, completando el cuadro de todos los gutierristas que podrían brindarle protección en los meses y años por venir.

Reportaje publicado el 20 de junio en la edición 2329 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios