Tamaulipas

Reynosa: cuando el terror supera a la violencia

Tras el reacomodo político, Tamaulipas vive una sangrienta reorganización de la delincuencia organizada que esta vez tomó por objetivo a la población civil, cuando supuestos miembros de La Tropa del Infierno atacaron a ciudadanos en tres colonias populares de Reynosa.
sábado, 26 de junio de 2021

Acostumbrada a hechos violentos, Reynosa vivió el sábado 19 una inédita jornada de terror, cuando un grupo de civiles armados a bordo de varios vehículos recorrió calles de la ciudad fronteriza para asesinar a inocentes. De acuerdo con fuentes de seguridad estadunidenses y mexicanas, se trata de actos narcoterroristas producto de la lucha de los cárteles por el control de la trata de personas –actividad que ha desplazado al tráfico de drogas– y al reacomodo de los grupos criminales en un contexto donde hay nuevos actores en la política estatal. “Lo peor está por venir”, advierten las mismas fuentes.

MONTERREY, NL (Proceso).– Tras el reacomodo político, Tamaulipas vive una sangrienta reorganización de la delincuencia organizada que esta vez tomó por objetivo a la población civil, cuando supuestos miembros del grupo conocido como La Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste (CDN), atacaron a ciudadanos en tres colonias populares de la ciudad de Reynosa, el sábado 19.

Por su condición fronteriza, esta entidad ha sido escenario de la guerra entre narcotraficantes; ahora, la lucha se encamina por el control de la creciente migración ilegal centroamericana hacia Estados Unidos.

Fuentes de seguridad consultadas en Texas y miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), quienes hablaron con Proceso bajo la condición de reservar sus identidades, aseguraron que existe una guerra soterrada en Nuevo Laredo, ya que el líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, se alió recientemente con Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, actual jefe del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, para frenar el ingreso del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tamaulipas.

De acuerdo con las fuentes consultadas, aún no se ve la peor parte de esta violencia, pues prevén el recrudecimiento de la pugna por el reacomodo de las diversas fracciones de los cárteles tras el arribo de expriistas y panistas al poder político en las principales ciudades de Tamaulipas.

“El CJNG está penetrando en alianza con la fracción del Cártel del Golfo (CDG) que controla la Frontera Chica”, dijo uno de los efectivos del Gopes.

“Los halcones del Cártel del Noreste en Nuevo León advirtieron que la gente del CJNG estaba entrando por la carretera de Monterrey. Y ahora los antiguos zetas del CDN están de cacería en el tramo Sabinas a Nuevo Laredo. Mantienen un retén en la entrada a Nuevo Laredo durante la madrugada”, añadió.

A causa de la paranoica cacería que mantiene el CDG, en lo que va de 2021 se ha reportado cerca de 90 desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo; la mayoría, hombres jóvenes a los que se les perdió el rastro en la entrada a la ciudad fronteriza durante la madrugada, particularmente los martes y jueves.

En respuesta a esos intentos de sus rivales para tomar su plaza, los del Cártel del Noreste se metieron a Reynosa para disputar el control del tráfico de migrantes, concluyó un agente estatal.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2330 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios