Kamala Harris

Visita de Kamala Harris: Los temas espinosos, fuera de la agenda

El tema central de este viaje relámpago de Kamala Harris a México se limita a la migración y deja fuera los rubros espinosos, como los de la reforma energética, la militarización y los derechos humanos, aun cuando incluye el polémico tema de la lucha contra la corrupción.
martes, 8 de junio de 2021

En entrevista con Proceso, Marcelo Ebrard habla de la buena relación que han ido construyendo las administraciones de López Obrador y Joe Biden, y la ejemplifica con la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a la Ciudad de México el martes 8. El tema central de este viaje relámpago se limita a la migración y deja fuera los rubros espinosos, como los de la reforma energética, la militarización y los derechos humanos, aun cuando incluye el polémico tema de la lucha contra la corrupción.

WASHINGTON (proceso).- Las agencias federales de Estados Unidos con presencia en México acatan las nuevas leyes de seguridad instrumentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y entregan puntualmente un informe mensual sobre sus actividades en el país.

“Vamos muy bien de acuerdo a la ley, ellos (Estados Unidos) han ido cumpliendo la disposición de la norma”, dice Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, en entrevista telefónica con Proceso.

“Están presentando su reporte mensual por primera vez en la historia”, acota el canciller en referencia a los informes que entregan al gobierno mexicano agencias estadunidenses como la CIA, el FBI, la DEA, Pentágono, ICE, CBP y otras más sobre sus actividades en México.

Bajo las nuevas regulaciones del gobierno de AMLO, los agentes federales de Estados Unidos que operan en México están obligados a informar cada mes y a registrar sus entradas y salidas del territorio nacional.

El pase de lista es algo a lo que no estaban acostumbradas las agencias de inteligencia (espionaje) de Estados Unidos, luego de que en el sexenio de Felipe Calderón, por la Iniciativa Mérida, se les dio licencia para que hicieran lo que quisieran en todo el país con la creación de la Oficina Binacional de Inteligencia.

Sin esconder cierto regocijo, el canciller expone que, en cumplimiento del mandato de la ley (instrumentada en febrero pasado), el gobierno estadunidense da cuenta cabal del accionar de sus agencias.

“Han entregado tres reportes, todos los que corresponden a este año desde que entró en vigor la ley, el de marzo, abril y mayo. Esos reportes obviamente son para los ojos del presidente y no los hemos publicado ni mucho menos”, indica.

Elaborado por la embajada de Estados Unidos en México, el reporte mensual con el que están obligadas a cumplir sus agencias federales, a menos que opten por la expulsión de sus agentes, se presenta en los últimos días de cada mes.

Para analizar lo que reportan los estadunidenses, en el gobierno de López Obrador se instituyó el Grupo de Alto Nivel de Seguridad integrado por la SRE, la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Gobernación y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“Por la ley misma se conoce de la acreditación de cualquier agente extranjero, no sólo de Estados Unidos; pero sí, los estadunidenses están cumpliendo”, destaca Ebrard.

La información que por obligación presenta la representación diplomática del gobierno de Joe Biden no se hace de manera particular, conjuga las actividades que en el mes reportado hicieron sus agentes federales que operan dentro de la República Mexicana o la visitan.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2327 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios