Economía

Sombrío ambiente de negocios en México

La incertidumbre económica es generalizada y, según Citibanamex, la segunda parte del sexenio podría ocurrir en un contexto de mayor deterioro económico para la población y mayores presiones fiscales.
miércoles, 9 de junio de 2021

Las reformas instrumentadas por el gobierno de López Obrador en el sector energético han frenado las inversiones extranjeras directas –en 2020 se desplomaron 11.7% por la pandemia y por el incierto ambiente de negocios en el país–. La incertidumbre es generalizada y, según Citibanamex, la segunda parte del sexenio podría ocurrir en un contexto de mayor deterioro económico para la población y mayores presiones fiscales.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Aun cuando en la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) –celebrada los pasados 17 y 18 de mayo– la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, negó que sus contrapartes le hicieran cuestionamientos sobre el clima de inversión en el país, en los meses recientes se ha registrado una caída en la llegada de nueva inversión foránea y en la venta de bonos gubernamentales por parte de extranjeros.

La lupa de los inversionistas está puesta en las elecciones intermedias, que definirán las reformas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el documento Examen sobre la situación económica de México, elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, si la coalición de Morena mantiene el amplio control que hoy tiene en la Cámara de Diputados, es muy probable que el presidente haga un uso “más audaz” de sus capacidades legislativas para insistir en su intento de los siguientes propósitos:

Reactivar el consumo interno a partir de transferencias gubernamentales y programas sociales; priorizar su visión nacionalista del sector energético, y modificar los términos de la participación del capital privado en la economía con un enfoque hacia mayor solidaridad social.

“Esto, por supuesto, debilitaría las finanzas públicas y los fundamentales (niveles) macro, y es en parte la razón por la cual los partidos de oposición decidieron unirse en un intento de contener el daño”, señala el reporte correspondiente al primer trimestre de 2021.

En el análisis, Citibanamex prevé que las condiciones de la demanda interna y del mercado laboral continuarían siendo débiles.

“Parte de este comportamiento relativamente desfavorable del consumo y la inversión se asocia al deterioro del ambiente para los negocios relacionado con la incertidumbre que han generado diversas decisiones del gobierno federal. Dentro de las políticas recientes que han afectado el clima para la inversión destacamos las propuestas de reformas a la legislación del sector energético.”

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2327 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 6 de junio de 2021.

Comentarios