Morena

Sheinbaum forja su camino a la Presidencia

Tras los resultados negativos para Morena en la CDMX, Claudia Sheinbaum retornó a los actos públicos con un activismo inusitado: criticó la supuesta “campaña de desprestigio” de los medios, se alineó al discurso presidencial y llamó a su equipo a “trabajar el doble".
sábado, 10 de julio de 2021

Tras los resultados negativos para Morena en la capital del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, retornó a los actos públicos con un activismo inusitado: criticó la supuesta “campaña de desprestigio” de los medios contra su partido, se alineó al discurso presidencial y llamó a su equipo a “trabajar el doble” para atender a la población. Todo parece indicar que, pese a sus tropiezos recientes, y a falta de otros prospectos, la gobernante capitalina sigue siendo considerada probable aspirante de su partido a la Presidencia rumbo a 2024.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Un día después de las elecciones del 6 de junio, debilitada por el descalabro para Morena en la Ciudad de México y ya con el semáforo epidemiológico verde, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, regresó a la calle: retomó los actos públicos, reanudó la supervisión e inauguración de obras públicas, hizo un ajuste en su gabinete, aceleró la vacunación contra el virus y pidió a su equipo “trabajar al doble”. Desde entonces no ha parado.

Más allá del cobijo del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la tragedia de la Línea 12 del Metro, incluida la negociación con el magnate Carlos Slim para financiar su rehabilitación, la morenista hace su propio trabajo para recuperar el terreno político perdido en la capital, con miras a las elecciones de 2024, siempre con la bandera de la Cuarta Transformación.

El 7 de junio, por primera vez en lo que va de la pandemia, la mandataria local hizo un recorrido por la ampliación de la Línea 4 del Metrobús. Al terminar dio su primera declaración sobre la pérdida de seis de las 12 alcaldías que Morena ganó en 2018 en la Ciudad de México y que le arrebató la alianza PAN-PRD-PRI: “Coincido en lo que dijo el presidente de la República: en los últimos meses ha habido una campaña muy fuerte de desprestigio al movimiento que representamos y ha tenido eco en algunos sectores de la ciudadanía”.

Reconoció que el partido debe reforzar su labor y que a su gobierno le corresponde “seguir trabajando como lo hemos hecho todos los días, seguir con los proyectos que nos planteamos para la ciudad”. Advirtió que “no va a regresar la corrupción, eso no lo vamos a permitir” y que continuará “haciendo conciencia y desmintiendo” afirmaciones sobre el movimiento de transformación “que no tienen ningún sentido”.

Al día siguiente, tras inaugurar dos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), uno en la colonia Morelos y otro en el Centro Histórico, rechazó el “esquema de división” que en redes sociales y con “memes” se hacía de la ciudad. Lo que se busca, aclaró, “es disminuir esas desigualdades y no fomentarlas. No fomentar el clasismo ni la discriminación bajo ninguna circunstancia”. Y señaló que hubo un “uso electoral” de la tragedia de la Línea 12 contra su gobierno.

En una videoconferencia convocada a última hora –como suele hacerse–, el 9 de junio la morenista hizo eco a las palabras de López Obrador en la mañanera, en el sentido de que la pérdida de alcaldías en la capital se debió a que faltó atender más “a los pobres”.

Sheinbaum agregó a la justificación: “Quizá por estar en el tema de la pandemia, lo que faltó fue mayor difusión de lo que representa la inversión del gobierno de México y de la Ciudad de México”. Agregó que, por reforzar el programa de vacunación anticovid se les “olvidó” difundir “el trabajo fundamental” del tabasqueño en la ciudad: la pensión alimentaria para adultos mayores y personas con discapacidad, las becas escolares, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la inversión del gobierno local en programas sociales y el “cómo se acabó la corrupción”.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2332 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios