UDLAP

Cruce de acusaciones entre el rector Derbez y el nuevo patronato de la UDLAP

La comunidad académica de la UDLAP exige la liberación del campus y anteponer el bienestar de la comunidad universitaria a cualquier interés particular. Pero el nuevo patronado de la Fundación de la institución endosan al rector, Luis Ernesto Derbez, las irregularidades detectadas.
lunes, 12 de julio de 2021 · 07:14

Estudiantes, académicos y egresados de la Universidad de Las Américas Puebla exigen la liberación del campus y anteponer el bienestar de la comunidad universitaria a cualquier interés particular. Pero los integrantes del nuevo patronato de la Fundación de esa institución privada endosan al rector, Luis Ernesto Derbez, las irregularidades administrativas y financieras detectadas; hablan incluso de su relevo y ya presentaron tres demandas contra él y otros directivos. Derbez alega que se trata de una campaña de mentiras y desinformación y pide al gobernador Miguel Barbosa Huerta sentarse a dialogar.

PUEBLA, Pue. (proceso).- El nuevo patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (Fudlap), nombrado por el gobierno de Puebla, advierte sobre la inminente destitución del rector Luis Ernesto Derbez Bautista, tras la presentación de tres denuncias penales en su contra; adelanta incluso que ya evalúa las alternativas para nombrar a su relevo en la rectoría de esa institución. 

El martes 6, siete días después de tomar posesión de las instalaciones, los integrantes del nuevo órgano informaron en rueda de prensa sobre las “primeras irregulares” detectadas en las auditorías que iniciaron a la universidad privada.

Rodrigo Gurza Cárdenas, quien se presentó como abogado del nuevo patronato, expuso que interpuso tres denuncias contra Derbez Bautista y directivos de la casa de estudios. Una de ellas es por el presunto robo de documentos y equipo de cómputo que contenía información de la universidad y que, asegura, fueron sustraídos el 29 de junio, cuando un operativo judicial y policiaco dio posesión a los nuevos patronos.

Explicó también que en cajas que pudieron recuperar ese día encontraron información que dio pie a la segunda y tercera demandas: una presentada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por lavado de dinero, delincuencia organizada y desvío de recursos; la otra, ante la Fiscalía General de Puebla por administración fraudulenta.

En diversas entrevistas el abogado se refirió a Derbez como “exrector”, aunque Adalberto Ramos Huerta, secretario del nuevo órgano, aclaró que la directiva de la Udlap aún está en funciones, pero ante los “hallazgos preliminares” de las auditorías, es “difícil que continúe”; el patronato ya evalúa “alternativas de nuevo rector”, comenta a Proceso.

Por su parte, la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) emitió un comunicado en el cual acusa al gobierno de Puebla de intentar quedarse con la institución educativa privada y con los recursos que genera:

“De manera ilegal, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, que depende del gobierno del Estado, busca imponer a diversas personas en el patronato de la Udlap, con la finalidad de apropiarse de los recursos y de la institución”.

El viernes 9 la Fundación anunció que miembros de su patronato y de la Fudlap decidieron emprender ante la Secretaría de Economía una controversia bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, por lo que consideran incumplimiento por parte del gobierno mexicano.

Su intención es “recuperar los daños económicos resultantes de una investigación penal abierta ilícitamente, la emisión de órdenes de aprehensión, los intentos de destruir los Patronatos de la Fundación (Mary Street Jenkins) y de la Fudlap, y el intento de confiscación de activos pertenecientes a la Fundación, incluyendo la toma de posesión de la Universidad de las Américas por parte del gobierno de Puebla y sus representantes, cuyo transparente objetivo es la usurpación de la Fundación y sus activos”.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2332 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios