Medios

La nueva hoguera de la 4T, la confrontación como política pública

La sección "¿Quién es quién en las mentiras de la semana?" carece de una metodología clara, pero está orientada a agudizar la estrategia de "estigmatización de la prensa" y a causar un "efecto ­inhibitorio" en los periodistas y medios, consideran defensores de la libertad de expresión.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 18:26

La sección que se acaba de estrenar en las conferencias mañaneras de los miércoles, diseñada para exponer las noticias falsas de la prensa mexicana, según el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en realidad es una estrategia de distracción ante temas importantes como violencia, pandemia y corrupción, denuncian defensores de la libertad de expresión consultados. “‘Quién es quién en las mentiras de la semana’ es un riesgo para la democracia, tildando de mentira la información crítica al gobierno; además, desgasta innecesariamente a la Presidencia”, coinciden.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Inaugurada en la mañana del 30 de junio último por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, cuya encargada es Ana Elizabeth García Vilchis, carece de una metodología clara, pero está orientada a agudizar la estrategia de “estigmatización de la prensa” y a causar un “efecto ­inhibitorio” en los periodistas y medios de comunicación, consideran defensores de la libertad de expresión.

Consultados por separado, los representantes en México de las organizaciones internacionales Reporteros Sin Fronteras (RSF), Balbina Flores; Artículo 19, Leopoldo Maldonado, y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ), Jan Albert Hootsen, alertan sobre el riesgo de convertir en “política pública” la confrontación con los medios de comunicación. También cuestionan que corresponda a un jefe de Estado verificar la veracidad de la información periodística.

Las organizaciones de las cuales provienen los defensores consultados por este semanario son parte de una larga lista de peticionarios de la audiencia “Protección de los derechos humanos de las personas defensoras y comunicadoras en México”, realizada virtualmente el jueves 1 en el contexto del 180 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

“¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” no sólo detonó cuestionamientos en su contra por exponer a los medios de comunicación y sus periodistas, también fue blanco de señalamientos por las imprecisiones y dichos falsos en los cuales incurrió García Vilchis durante su primera presentación. Por todo ello, el relator de Libertad de Expresión de la CIDH, el colombiano Pedro Vaca Villarreal, emitió una recomendación al Estado mexicano para que “reconsidere” la continuidad de dicha sección.

En la audiencia pública del jueves 1, Vaca Villarreal consideró que el ejercicio emprendido por el presidente mexicano “debe reconsiderarse en la medida en la cual puede estar afectando las garantías para un debate libre e informado”.

En la audiencia donde compareció el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, como representante del Estado mexicano, el relator le solicitó ponerse en los zapatos de quien, con nombre y apellido, es señalado “como el Pinocho de la semana” en un espacio oficial “revestido de la máxima autoridad del Estado”.

Abogado especializado en la defensa de la libertad de expresión y exdirector de la Fundación para la Libertad de Prensa, de Colombia, Vaca Villarreal no obtuvo respuesta del gobierno mexicano cuando preguntó por la metodología y los estándares internacionales utilizados en la nueva sección, así como cuál es el paso a seguir por parte del Estado cuando se equivoca en algún señalamiento.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2332 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 11 de julio de 2021.

Comentarios