Tokyo 2020

A prueba, la gestión deportiva de la 4T

Con 164 deportistas, la tercera delegación más grande tras los Juegos Olímpicos de 1972 y 1968, México asistirá a la excepcional justa de Tokyo 2020 con la meta de obtener al menos 10 medallas, promesa hecha por la cuestionada directora general de la Conade, Ana Guevara.
sábado, 17 de julio de 2021 · 12:13

Con 164 deportistas, la tercera delegación más grande tras los Juegos Olímpicos de 1972 y 1968, México asistirá a la excepcional justa de Tokyo 2020 con la meta de obtener al menos 10 medallas, promesa hecha por la cuestionada directora general de la Conade, Ana Guevara. Clavados, futbol, beisbol, softbol femenil y tiro con arco, principalmente, son las disciplinas con las mejores posibilidades.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que tendrán lugar en medio de la pandemia de covid-19, serán una competencia sui géneris, con un ciclo de cinco y no de cuatro años, con procesos de preparación interrumpidos por la emergencia sanitaria y un sinnúmero de deportistas que decidieron no participar, factores que distorsionan la elaboración de un pronóstico preciso para saber qué le depara en la justa a cada país.

En el caso de México la delegación olímpica está integrada por 164 deportistas que participarán en 100 competencias de 32 disciplinas, lo que la convierte en la tercera delegación más grande detrás de Múnich 72 (174) y México 68 (275). Esto significa que habrá mexicanos en una tercera parte de las pruebas donde estarán en disputa 339 medallas.

En los Juegos Olímpicos que se celebrarán entre el viernes 23 y el 8 de agosto próximos, México tendrá representantes por primera vez en varios deportes: boxeo femenil, con Esmeralda Falcón y Brianda Cruz; gimnasia rítmica, con Rut Castillo; gimnasia de trampolín, con Dafne Navarro; lucha estilo libre femenil, con Jane Valencia; canotaje slalom, con Sofía Reynoso, y bádminton femenil, con Haramara Gaitán.

En los deportes de conjunto, el softbol representa la primera vez que un equipo femenil califica a unos Juegos Olímpicos, y la selección de beisbol también tendrá una participación histórica.

Estos dos deportes de conjunto, junto con el futbol varonil, se cuentan entre los aspirantes a pelear por una presea olímpica, lo mismo en deportes como clavados, tiro con arco y taekwondo, donde México ha tenido históricamente una cosecha importante de medallas, así como en las últimas cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos.

Asimismo otras disciplinas como marcha, maratón y clavados irán por primera vez con equipo completo, es decir, se consiguieron plazas olímpicas en cada una de las pruebas varoniles y femeniles disponibles.

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, dijo en 2019 que en Tokyo 2020 México ganaría 10 medallas. Sus declaraciones fueron al calor de los resultados de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde México finalizó en tercer lugar del medallero, con 137 preseas (detrás de Estados Unidos y Brasil) y cuando aún no se sabía que el mundo estaría paralizado por la pandemia.

Recientemente, durante el abanderamiento de la delegación mexicana, la funcionaria le dijo en público al presidente Andrés Manuel López Obrador: “No tengo temor en decirle, señor presidente, que nos va a ir muy bien”. Sin embargo, hace meses que la funcionaria no se ha animado a ofrecer una cifra de medallas.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2333 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios