Festival Danzatlán

Danzatlán 2021, pasos hacia una nueva normalidad

Con un costo que duplica el presupuesto del año pasado, el festival internacional de danza encara de lleno la pandemia en el Estado de México ante la necesidad artística, y en su aspecto presencial anuncia 70% de aforo en sus tres escenarios durante nueve días a partir del 30 de julio.
domingo, 18 de julio de 2021 · 16:13

Con un costo que duplica el presupuesto del año pasado, el festival internacional de danza encara de lleno la pandemia en el Estado de México ante la necesidad artística, y en su aspecto presencial anuncia 70% de aforo en sus tres escenarios durante nueve días a partir del 30 de julio. Organizado por las instancias culturales de la entidad y la reconocida bailarina Elisa Carrillo al frente de su fundación, habrá una programación extraordinaria según destaca en entrevista el director artístico Mikhail Kaniskin, para quien la unión del medio dancístico ha permitido construir una reactivación, una “isla de esperanza”, ejemplo a nivel mundial.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).-  En medio del anuncio de la Organización Panamericana de Salud (OPS) que declaró a México en su “tercera ola” de covid-19, el Festival Danzatlán 2021, anunciado recientemente en su versión híbrida (presencial y virtual), se sostiene.

El encuentro dancístico empujado por la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín y Premio Benois de la Danza 2019, la mexicana Elisa Carrillo Cabrera, anunció su programación del 30 de julio al 7 de agosto, fechas en las cuales se efectuarán tres galas presenciales del ballet Elisa y Amigos en distintas sedes culturales del Estado de México. Se trata de actividades que, a decir de Mikhail Kaniskin, director artístico del encuentro, primer bailarín y pareja de la intérprete, se mantienen en sus fechas y formas conforme al semáforo sanitario e indicaciones de la entidad, según comentó a este semanario.

A lo largo de nueve días, Danzatlán ofrecerá charlas, clases magistrales, conversatorios, estrenos, galas (con nueve artistas internacionales invitados), y por vez primera un ciclo de cine y videodanza, producto de la colaboración con el Instituto Francés de América Latina, Choreoscope. Barcelona Dance Film Festival y el Instituto Ramon Llull, a realizarse en la Cineteca Mexiquense (de Toluca), pero también en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, con entrada libre.

Se proyectará, por ejemplo, un documental sobre el francés Benjamin Millepied, exdirector del Ballet de la Ópera de París, y una conferencia magistral sobre la evolución del hip hop con baile; además de cortometrajes de Cataluña y Francia de estilos diversos.

Danzatlán, organizado entre la Fundación Elisa Carrillo Cabrera y el gobierno mexiquense, tendrá un costo de 8 millones de pesos, según dio a conocer la Secretaría de Cultura y Turismo de esa entidad, el doble que el año pasado en su edición virtual (que fue visto por 504 mil 103 usuarios digitales), si bien 7 millones de pesos menos que en 2019 (15 millones).

Desde Alemania, Kaniskin, de origen ruso y primer bailarín del Estatal de Berlín, así como director artístico de la Gala del Kremlin, comentó en impecable español que Danzatlán es un esfuerzo inaudito entre instituciones y artistas:

“Realizarlo en este año de pandemia ha sido un gran esfuerzo para la Secretaría de Cultura y Turismo, la fundación y los mismos artistas que han puesto de su parte. Lo veo como una ‘isla de esperanza’, no sólo en México sino en todo el mundo, es parte de esa gran esperanza para la cultura, para la danza en sí misma, porque responde a una necesidad humana, y ahora más que nunca es un espacio para poder expresar, transmitir y sentir emociones, algo que la gente está ansiosa por recibir.

“Ha sido un gran esfuerzo también por parte de los artistas que están muy conscientes de las necesidades sanitarias… los mismos teatros a los que pertenecen son muy estrictos con las normas, y el hecho de que los dejaran salir de sus países tiene que ver con la responsabilidad al respecto, todos los artistas que vienen están vacunados y extreman precauciones. Ahora mismo tanto Elisa como yo estamos cuidándonos al máximo y preparándonos para viajar a México.”

Danzatlán abrirá con la Gala de Estrellas del Ballet Elisa y Amigos en la que artistas internacionales de la danza clásica como Dinu Tamazlacaru, Yolanda Correa, Kristina Kretova, Igor Tsvirko, Lucía Lacarra, Matthew Golding y Evelina Gudonova acompañarán a Elisa Carrillo y Kaniskin en el escenario.

Las galas se realizarán el 30 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac (Huixquilucan), el 31 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (Texcoco), y el 1 de agosto en el Teatro Morelos (Toluca); a este último se podrá ingresar mediante una dinámica de entrega de boletos hasta completar aforo de 70 %.

Entre las actividades digitales se programaron tres piezas, una del Ballet Igor Moiseyev, compañía de danza folclórica, que interpretará bailes de Rusia y danzas tradiciones, esto producto de una presentación del Teatro Bolshoi.

Las otras dos serán estrenos en México:

El amante, de Marco Goecke –coreógrafo alemán y director del Ballet de la Ópera Estatal de Hannover–, basada en la novela erótica homónima de la autora francesa Marguerite Duras; y, Tchaikovsky. Pro et contra, con el Ballet Eifman de San Petersburgo, del coreógrafo Boris Eifman sobre la vida, pasiones, miedos, psique y música del compositor ruso.

Habrá conversatorios virtuales, como el singularísimo entre Elisa Carrillo y la cubana Yolanda Correa sobre sus caminos recorridos como latinoamericanas para ser prima ballerina. Y el de Kaniskin, quien impartirá una clase magistral (híbrida) para niñas y niños de nueve a 14 años.   

Ante la reciente declaración de la OPS de una “tercera ola” de covid-19 en México, y ante el mismo Edomex como una de las entidades con altos índices de contagio, se le cuestionó a Kaniskin sobre la probabilidad de cancelar las funciones presenciales:

“Siempre hemos estado al tanto de la situación sanitaria en México, en especial en el Estado de México, y al tanto con las secretarías de Cultura y Turismo, y de Salud, porque es muy importante para nosotros el tema sanitario para los artistas, equipo de trabajo y los asistentes. Y si nos atrevimos a realizar Danzatlán con galas presenciales fue precisamente porque se evaluó.

“Estamos todos los días al tanto de lo que sucede, y hasta ahora están programadas las presentaciones con un aforo máximo de 70%, esto se cuidará en todo momento, así como el uso obligatorio de cubrebocas, estamos tomando todas las precauciones, y confiamos en que no habrá necesidad de cancelar, a menos que haya una orden por parte de autoridades.”

–Pero lo que sucede en el extranjero, ¿no es la misma situación de México, donde aún falta mucha gente por vacunarse?

–Sí, también estamos al tanto de esto, pero la precaución es compartida por todos. Ahora mismo en Alemania y Europa se mueve la variante de covid-19 llamada Delta, y los países están entre semáforos que van del amarillo a naranja y viceversa, pero también hemos aprendido que con las medidas sanitarias oportunas poco a poco hemos podido reactivar la cultura y la danza, que tanto lo necesita. Los artistas hemos conformado, más que distintas compañías, un solo bloque, nos hemos unido mucho, y por lo mismo nos cuidamos promoviendo con mucha responsabilidad nuestro trabajo.

Y se despidió:

“Estamos seguros de que México recibirá a Danzatlán con los brazos abiertos, a mí siempre me ha recibido así y yo lo aprecio mucho, quiero a México, y por lo mismo espero se estén cuidando para vernos pronto… eso sí, con sana distancia.”

La cuarta edición del festival se transmitirá en redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México (Facebook y Twitter @CulturaEdomex), de Danzatlán: Facebook @FestivalDanzatlan y Twitter e Instagram @Danzatlan, donde también estará disponible el programa completo del festival.   

Reportaje publicado el 11 de julio en la edición 2332 de la revista Proceso cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios