Medios

Vallarta pide a AMLO que interceda por su inmediata liberación

Israel Vallarta Cisneros envió una carta al presidente López Obrador en la que le pide intervenga ante la FGR para que se cierre el proceso en su contra. Fue entregada en Palacio Nacional por su esposa, Mary Sainz, quien dice en entrevista: "No nos vamos a callar".
martes, 20 de julio de 2021 · 18:47

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Preso sin sentencia desde hace más de 15 años, Israel Vallarta Cisneros, acusado de ser el líder de una banda de secuestradores llamada Zodiaco, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le pide intervenga ante la Fiscalía General de la República para que se cierre el proceso que se lleva en su contra con la declaratoria de “conclusiones no acusatorias” y se proceda a su “inmediata libertad”.

La carta fue entregada por Mary Sainz, esposa de Vallarta, en Palacio Nacional el jueves 15 a las 8:45 y recibida por el área de Atención Ciudadana que encabeza Leticia Ramírez Amaya.

En el escrito, Vallarta Cisneros le agradece al presidente la atención que le ha dispensado a su caso y que haya instruido a funcionarios de la Secretaría de Gobernación para revisar el proceso penal que se le ha seguido.

Mary Sainz, quien el viernes 16 acumuló 139 días en plantón a un lado del asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México y que dice que no se moverá de allí hasta que Vallarta quede en libertad, entregó a Proceso la misiva con la firma de Vallarta Cisneros.

En la parte trasera del campamento, al que identifican como “La carpa de la esperanza donde está prohibido rendirse ante la injusticia”, la foto gigante es de Israel Vallarta.

Mary Sainz, quien cuenta que conoció a Vallarta cuando ya estaba preso y que se casaron un 17 de octubre de 2017 en una boda colectiva celebrada en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, dice estar convencida de que la libertad de su esposo se dará pronto.

En entrevista se quejó de que Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, y Paulina Téllez Martínez, quien está al frente de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de esa misma dependencia, “se han olvidado” del caso de su marido.

Por el contrario, se dice agradecida con la intervención del subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez y con el presidente López Obrador.

Y anticipa: “No nos vamos a callar, lo que vea lo voy a denunciar, sea lo que sea. Quedamos en un acuerdo con Israel, que haremos denuncias hasta de los mismos funcionarios si no se actúa ya, porque hay mucha simulación”.

Sobre Loret de Mola rechazó las acusaciones que le hace a López Obrador, quien dice se escuda en el caso Vallarta para atacarlo.

“El caso de Israel está vivo porque no hemos dejado de denunciar el montaje que se realizó en su contra con la complicidad de Loret”, considera Sainz.

Finalmente, recordó que Israel Vallarta cumplió años el jueves 15. “Estoy segura que será su último cumpleaños en prisión”.

Paulina Téllez aseguró que su oficina ha estado en contacto directo con Vallarta y que, en efecto, en abril se entrevistó con él en el penal del Altiplano, como parte de las más de 50 atenciones que le ha dado al caso.

Texto publicado en el número 2333 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 18 de julio de 2021.

Comentarios