consulta popular

Los derechos humanos, más allá de la consulta y de los expresidentes

Familiares de personas desaparecidas y colectivos que los acompañan quieren aprovechar la consulta de este domingo 1 para empujar, en principio, comisiones de la verdad sobre violaciones de los derechos humanos.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 11:59

Familiares de personas desaparecidas y colectivos que los acompañan quieren aprovechar la consulta de este domingo 1 para empujar, en principio, comisiones de la verdad sobre violaciones de los derechos humanos. Sostienen que en el fondo no se trata de enjuiciar a los expresidentes –como promueven López Obrador y Morena–, sino impulsar procesos de “justicia transicional” que otorguen a las víctimas verdad, justicia y reparación de daños.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–  Mencionadas en la pregunta que será sometida a la primera consulta popular en México, este domingo 1, las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos permanecen expectantes ante los resultados del ejercicio que ha generado un intenso debate.

En entrevistas por separado, Alicia de los Ríos, del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua; Nadín Reyes Maldonado, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos; y Grace Fernández Morán, del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México, reconocen la relevancia de la consulta popular como una demanda añeja de las víctimas, pese a que la redacción del cuestionamiento es ambigua.

Coinciden en que el movimiento de víctimas tiene su propio sendero y no depende del resultado de esta primera experiencia, en la que se llama a considerar pertinente o no “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas” de sexenios pasados, “encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”, como dice la pregunta reformulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En días previos a la consulta, colectivos defensores de derechos humanos fijaron posicionamientos que no se contraponen con el ejercicio, pero dejaron claro que el fondo debe relacionarse con la creación de comisiones de la verdad y no con el enjuiciamiento a expresidentes, como lo promovieron el presidente López Obrador y su partido.

En sendas cartas, colectivos de familiares de desaparecidos de Guanajuato, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Querétaro, Jalisco, Morelos, Coahuila, Baja California Sur y Tamaulipas, así como organizaciones civiles que acompañan a víctimas, exigieron que la consulta se materialice en la creación de comisiones de la verdad y mecanismos efectivos de justicia.

Colectivos como el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, de Coahuila, y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, de Chiapas, recordaron por separado los saldos ominosos que siguen sin respuesta:

“El reconocimiento oficial de 89 mil 488 registros de personas que siguen desaparecidas al mes de julio de 2021”, de las cuales 21 mil 546 personas desaparecieron durante el presente sexenio; mil 749 fosas clandestinas de las que se han recuperado 3 mil 25 cuerpos, de los cuales sólo “se han retornado a casa 822”, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

De igual forma, en las fiscalías del país habría al menos 38 mil cuerpos sin identificar hasta 2019; 340 mil personas desplazadas “por diferentes tipos de violencias”, a los que se sumaron 3 mil 873 de enero a junio del presente año; mientras que en los primeros seis meses de 2021 se registraron oficialmente 543 feminicidios.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2335 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios