Regina Martínez

Premio María Moors Cabot a Regina Martínez "Ejemplo de resistencia y desafío ante la adversidad"

El trabajo periodístico de Regina Martínez, quien fuera corresponsal de Proceso en Veracruz, fue reconocido de manera póstuma con una Mención Especial del Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia.
domingo, 1 de agosto de 2021

El trabajo periodístico de Regina Martínez, quien fuera corresponsal de Proceso en Veracruz, fue reconocido de manera póstuma con una Mención Especial del Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia. Al anunciar el galardón, el comité de premiación destacó que la reportera realizó su labor en uno de los lugares más peligrosos para los periodistas, y que actualmente el oficio está bajo acoso en las Américas.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Como “un ejemplo perdurable de resistencia y desafío ante la adversidad, el dolor y la muerte”, la reportera Regina Martínez Pérez ha sido reconocida de manera póstuma con una Mención Especial del premio María Moors Cabot que este año otorga la Universidad de Columbia.

La mención reconoce la trayectoria de la corresponsal de Proceso en Veracruz, quien durante más de 30 años –los últimos 12 en este semanario– “buscó la verdad” y cuya determinación la llevó a investigar las confabulaciones entre políticos, gobernantes y el crimen organizado en Veracruz, “uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas”, publicó la universidad el 21 de julio, al anunciar los premios.

Este reconocimiento fue otorgado también al Proyecto Cártel, coordinado por la organización internacional Forbidden Stories con la participación de Proceso, proyecto que retomó el trabajo periodístico de Regina Martínez para publicar en diciembre de 2020 una serie de historias sobre la manoseada investigación oficial de su asesinato, los políticos sobre los que investigó y los vínculos con las redes de narcotráfico y tráfico de armas. 

“Pagó con su vida… Los responsables de su muerte querían silenciarla, pero el trabajo de Regina se escuchó mucho más allá de México”, se destacó en el anuncio de la Universidad de Columbia.

La junta de premiación del galardón María Moors Cabot, que preside este año Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, hizo referencia también a los tiempos actuales “en los que el periodismo independiente está siendo atacado en México y en muchos otros países de las Américas”, contexto en el cual se decidió honrar la memoria de la reportera.

En 1971 Julio Scherer García, entonces director de Excélsior y a la postre fundador y director de Proceso, recibió este premio que otorga la Universidad de Columbia en reconocimiento a su trayectoria en el periodismo. 

En 2019 también lo recibió la periodista Marcela Turati, colaboradora de este semanario.

El premio María Moors Cabot es el segundo reconocimiento internacional que este año se hace a la reportera de Proceso, asesinada en abril de 2012 en su casa de Xalapa. En febrero pasado, la Universidad de Long Island en Nueva York le otorgó el Premio Especial George Polk, otro de los más antiguos y prestigiados reconocimientos al periodismo mundial por parte de universidades de Estados Unidos. 

Este año la Universidad de Columbia premiará por primera vez únicamente a mujeres. Además de la mención especial para Regina Martínez, cuatro periodistas serán galardonadas por sus reportajes sobresalientes sobre las Américas, tres de ellas con trabajo periodístico en México: la directora del semanario Zeta, Adela Navarro; Beth Sheridan, de The Washington Post; la fotoperiodista Adriana Zehbrauskas, quien hace un amplio trabajo fotográfico en Guerrero y con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, y la brasileña Eliane Brum.

Otra Mención Especial fue otorgada por el jurado al sitio web de noticias Contracorriente, de Honduras.

El presidente de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger, dijo que este año los premios se otorgan en un contexto de “amenazas contra la prensa en aumento en las Américas, incluidos los ataques físicos y el acoso cibernético contra las mujeres reporteras”. 

Reportaje publicado el 25 de julio en la edición 2334 de la revista Proceso cuya edición digital puede adquirir en este enlace

Comentarios