TEPJF

Las operaciones turbias del magistrado Vargas Valdez

La UIF presentó el 12 de junio una segunda denuncia ante la FGR contra José Luis Vargas Valdez, destituido por sus pares como presidente del TEPJF, en la que se revela una serie de operaciones sospechosas por casi 107 millones de pesos que el magistrado realizó junto con su esposa y su cuñado.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 12:10

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó el pasado 12 de junio una segunda denuncia ante la FGR contra José Luis Vargas Valdez, quien la semana pasada fue destituido por sus pares como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Proceso tuvo acceso a los detalles de una segunda denuncia, la cual revela una serie de operaciones sospechosas por casi 107 millones de pesos que el magistrado Vargas realizó junto con su esposa y su cuñado y que incluyó la creación de empresas fachada y depósitos en cuentas bancarias en el extranjero.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Una serie de operaciones sospechosas, con creación de empresas fachada y depósitos en cuentas bancarias fuera del país, supera ocho veces los ingresos que el magistrado electoral José Luis Vargas Valdez reportó al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una segunda denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Vargas Valdez el pasado 12 de junio, en la que advierte la realización de dichas operaciones por un monto de 106 millones 915 mil 433 pesos.

Dicha cantidad se suma los 36 millones 487 mil 433 pesos que, en la primera denuncia, presentada el 19 de febrero de 2020, había considerado únicamente las operaciones realizadas tanto en bienes inmuebles como en depósitos a sus cuentas bancarias, para un total de 143 millones 403 mil 337 pesos, acumulados en su riqueza personal entre 2013 y 2018.

Los flujos documentados por la UIF destacan como “lo más relevante” de las diversas irregularidades detectadas en su patrimonio, como la inconsistencia entre los recursos declarados al SAT, todos provenientes de su desempeño como servidor público, con “los verdaderamente operados en sus instrumentos financieros”.

El magistrado electoral reportó al fisco que durante ese periodo tuvo ingresos por 16 millones 744 mil 264 pesos, pero en realidad sus cuentas bancarias registraron operaciones por 36 millones 487 mil 433 pesos, de manera que hay una diferencia inexplicable de 19 millones 743 mil 169 pesos.

Dicha información fue ampliada en junio, luego que la UIF indagara las cuentas bancarias de su esposa, Mónica, y su cuñado, Peter, ambos de apellido Bauer Mengelberg López, así como de las razones sociales Inmobiliaria Pasavaba, Inmobiliaria Schlafrau, Nerix, Consorcio de Litigio Estratégico y Asesoría Estrategia Total.

La indagatoria de la UIF identificó que esposa y cuñado realizaron operaciones con Vargas Valdez, es decir, realizaron depósitos que no guardan relación con lo declarado al SAT, además de que realizaron transferencias al extranjero y constituyeron las mencionadas razones sociales que sólo sirvieron como captadoras de recursos provenientes de empresas con características de ser “posibles fachada”, las cuales dejaron de funcionar una vez recibidos los depósitos.

A Vargas Valdez se le ha documentado parte de su riqueza en inversiones inmobiliarias tanto en Miami como en Valle de Bravo, así como en las Lomas de Chapultepec y Polanco, sectores capitalinos de alta plusvalía.

Lo anterior se agrega a su estilo de vida: sólo en 2019 realizó 53 viajes internacionales con cargo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde, sin ser aún presidente, llegaba a rematar sus paseos con vacaciones familiares.

En medio de la crisis detonada en dicho tribunal, luego de que el pasado 4 de agosto Vargas Valdez fuera destituido por cinco de los siete magistrados de la Sala Superior, uno de los argumentos ha sido precisamente la pérdida de confianza en él por las denuncias que hasta ahora permanecen estancadas en la FGR.

La dependencia dio carpetazo a la primera denuncia de la UIF, que sin embargo amplió la información y presentó el segundo caso contra Vargas Valdez en la diligencia mencionada del pasado 12 de junio.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2336 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios