asesinato
Un lustro de asesinatos
Entre enero de 2015 y noviembre de 2021 fueron asesinadas en el país 208 mil 603 personas, de las cuales 8.8% eran del Estado de México, 8.7% de Guanajuato –que a partir de 2017 se volvió la entidad más violenta del país–, 7.8% de Baja California y 6.9% de Chihuahua.CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Con 31 mil 615 víctimas de asesinato registradas entre enero y noviembre, el año 2021 prefigura el estancamiento de la violencia homicida en niveles similares a los de 2018, 2019 y 2020, los peores registrados en la historia reciente de México: en estos últimos cuatro años, las autoridades locales han reportado un promedio de entre 94 y 97 homicidios diarios.
Entre enero de 2015 y noviembre de 2021 fueron asesinadas en el país 208 mil 603 personas, de las cuales 8.8% eran del Estado de México, 8.7% de Guanajuato –que a partir de 2017 se volvió la entidad más violenta del país–, 7.8% de Baja California y 6.9% de Chihuahua.
Los datos desglosados del SNSP muestran que este año la violencia homicida se concentró entre Guanajuato y Michoacán, así como en los municipios fronterizos con Estados Unidos, y se expandió hacia Zacatecas y Sonora, entidad gobernada por Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En los primeros 11 meses del año los dos municipios que reportaron las mayores tasas de homicidios en el país son Dr. González y China, con 19 y 34 asesinatos registrados y tasas de 618 y 362 por cada 100 mil habitantes. Estos dos pequeños municipios se ubican en Nuevo León, en las carreteras que unen Monterrey con los municipios fronterizos de Reynosa y Ciudad Mier, Tamaulipas.
Los otros municipios donde se observaron las mayores tasas de asesinatos se encuentran en Zacatecas (General Enrique Estrada, Valparaíso, Fresnillo y Morelos), Michoacán (Jacona, Zamora, Cotija y Cuitzeo), Baja California (Tecate), Sonora (Empalme, Santa Ana y Cajeme) y Quintana Roo (Tulum).
De los 40 municipios cuyas tasas de asesinatos rebasarán probablemente los 100 por cada 100 mil habitantes en 2021 –ya que de enero a noviembre sus tasas oscilan entre 90 y 618–, nueve se encuentran en Michoacán, seis en Zacatecas, cinco en Guanajuato y cinco en diversas zonas de Sonora.
Por sus poblaciones más numerosas, las grandes ciudades reportaron tasas de homicidios menores que las de otros municipios, pero mayor número de asesinatos. La mitad de los asesinatos se registraron en tan sólo 81 municipios, donde viven en total 46 millones de personas: la tercera parte de la población del país.
Estos municipios se encuentran principalmente en Guanajuato (10), el Estado de México (nueve), Sonora (siete), Michoacán y Jalisco (seis en cada uno), seguidos por Baja California, Ciudad de México, Morelos y Nuevo León (cinco municipios por entidad).
Las otras ciudades con el mayor número de asesinatos en el país fueron León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Fresnillo, Zacatecas; y Guadalajara, Jalisco. Les siguieron varias ciudades de Michoacán, como Zamora, Morelia y Uruapan, pero también Culiacán, Sinaloa, la capital de Chihuahua y Cancún, Quintana Roo.
La frontera con Estados Unidos se encuentra en el centro de graves disputas entre grupos armados: los municipios limítrofes de Tijuana y Ciudad Juárez reportaron respectivamente mil 637 y mil 117 homicidios dolosos y feminicidios entre enero y noviembre, es decir, más de tres por día. Y junto con Ensenada, Mexicali, Tecate, Nogales, Reynosa, San Luis Río Colorado, Playas de Rosarito y Caborca o Miguel Alemán, se reportaron 4 mil 488 asesinatos en 2021, casi 15% de los homicidios en todo el país.
La región que abarca de Michoacán a Jalisco, así como Guanajuato y Colima, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación disputa los territorios contra integrantes de otros grupos criminales, también concentra algunos de los municipios con más violencia en el país, como León, Guadalajara, Celaya, Zamora, Morelio, Tlaquepaque, Uruapan, Irapuato, Tlajomulco, Zapopan, Manzanillo, Jacona, Apaseo el Grande y Salamanca, donde se han registrado al menos 4 mil 75 homicidios.