Citibanamex

Las razones de Citigroup

Pese a las dos décadas de buenos negocios en México, Citigroup decidió liquidar los activos de Citibanamex. Analistas mexicanos consideran que es una buena noticia para la competencia en el sector, además de que en México también urge abrir los créditos para pymes. 
miércoles, 19 de enero de 2022 · 07:11

La necesidad detectada por las autoridades financieras de Estados Unidos de que sus bancos se concentren en financiar a las pequeñas y medianas empresas de su país ante la contracción de mercados por la pandemia de covid-19, motivó a Citigroup a desinvertir en la banca de consumo en el extranjero a partir de 2021. Pese a las dos décadas de buenos negocios en México, decidió liquidar los activos de Citibanamex a fin de resguardarse de los riesgos que la pandemia incrementó en Asia y América Latina, ya que el grupo fue rescatado por el gobierno de Estados Unidos tras la crisis de 2008. Analistas mexicanos consideran que es una buena noticia para la competencia en el sector, además de que en México también urge abrir los créditos para pymes. 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- Aunque Citigroup tenía prevista la venta de Banamex desde 2021, la rentabilidad que hasta hace unos años le garantizaba la filial mexicana había aislado al mercado mexicano de la ola de ventas del negocio de banca al menudeo que el grupo estadunidense ejecuta en Asia y el resto de América Latina. Pero la pandemia, la intensa regulación por parte de las autoridades de Estados Unidos y la pérdida de mercado frente a otros jugadores del negocio bancario deterioró el mercado, coinciden analistas.

Ante la eventual impugnación de la Comisión Federal de Competencia Económica para que otro banco extranjero compre los activos de Banamex, el proceso de venta de esta institución se suma, además, a la ola nacionalista con la que el presidente López Obrador pretende cubrir todos los sectores estratégicos de la economía.

Un grupo de empresarios mexicanos con participación en el sector bancario y la industria regiomontana alimentan el discurso del mandatario con declaraciones sobre su interés en la subsidiaria del grupo estadunidense. Sin embargo, más allá de las buenas intenciones y las cuentas alegres sobre la fusión de estas operaciones bancarias para consolidar un gran banco mexicano, el nuevo dueño de Banamex tendría que romper la inercia del estancamiento en el crédito para los sectores productivos del país.

Enrique Díaz Infante, director especialista del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), dice que es necesario generar créditos relacionales que impulsen el crecimiento de pequeñas y medianas empresas. La banca exige garantías que muchas empresas no pueden exhibir en medio de la pandemia. Pero ni en México ni en Estados Unidos los bancos acceden a prestar a las pequeñas y medianas empresas. La Reserva Federal ya alertó sobre este problema y reclama a sus bancos cerrar filas en torno a su economía y dejar otros negocios en el extranjero.

“Se debería hacer de la venta una oportunidad para impulsar el crecimiento incluyente a través del crédito relacional que favorezca el acceso al financiamiento al crédito a las mipymes. Esa es parte de las causas por las que la inclusión financiera de las mipymes es tan baja en el país”, señala el abogado y experto en el sector crediticio.

Bernardo González Rosas, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, considera que el cumplimiento regulatorio desde Estados Unidos también se transformó en un obstáculo para que Banamex siguiera creciendo.

“Espero que la venta de Banamex por parte de Citi permita que esta histórica franquicia mexicana pueda operar con mayor versatilidad y sin el gran peso regulatorio que impusieron las autoridades en Estados Unidos al actual Citibanamex, y que regrese a inversionistas mexicanos”, expresa el también presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2359 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios