Morena

Morena en 2022: Democracia o hegemonía al viejo estilo

De mantenerse las tendencias actuales, el partido Morena tiene posibilidades reales de ganar la mayoría de las gubernaturas que estarán en juego en 2022, y si además gana los otros comicios estatales consolidaría el predominio que mantiene con sus aliados en el Congreso de la Unión.
domingo, 2 de enero de 2022 · 11:58

De mantenerse las tendencias actuales, el partido Morena tiene posibilidades reales de ganar la mayoría de las gubernaturas que estarán en juego en 2022, y si además gana los otros comicios estatales consolidaría el predominio que mantiene con sus aliados en el Congreso de la Unión. En entrevista, la secretaria de Organización de ese partido, Xóchitl Zagal, niega que la eventual hegemonía de Morena constituya un retroceso democrático, ya que, dice, el respaldo ciudadano se basa en objetivos comunes, no es “comprado” como el que conseguía el PRI.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Siete años después de haber participado en su primera contienda electoral, en la que ganó 8% de los votos, Morena podría consolidarse como el partido hegemónico de México al viejo estilo del PRI, aun con sus ­disputas internas.

De ganar las elecciones estatales del próximo 5 de junio de 2022 en Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes, Morena podría gobernar 23 estados de la República, a pesar de ser un partido joven, pues aunque se formó como organización política el 2 de octubre de 2011 (Movimiento de Regeneración Nacional), logró su registro constitutivo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en agosto de 2014.

Morena tiene en sus manos la Presidencia de la República, la mayoría de las gubernaturas del país y en el Poder Legislativo, donde tiene 202 curules en la Cámara de Diputados (40.4%) y sus alianzas con el PT y el PVEM le dan 73 lugares más, para un total de 275 legisladores que impulsan las reformas e iniciativas del Ejecutivo y el partido oficialista, contra 222 de los legisladores opositores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Entre los congresos locales, 14 están conformados con más de 40% de diputados morenistas y, contando las alianzas con otros partidos, lideran 19 congresos.

Esta fuerza dominante a nivel nacional no se veía desde los mejores tiempos del PRI. Para Xóchitl Zagal Ramírez, secretaria de Organización del partido y tercera en la línea de mando a nivel nacional, la idea de que Morena sea un partido hegemónico no representa ningún retroceso para la democracia, pues sus candidatos, afirma, son diversos cultural y socialmente.

En entrevista Zagal sostiene que, a diferencia del PRI, Morena tiene un respaldo social real, no comprado con dádivas ni con dinero, sino basado en objetivos comunes que le dan legitimidad.

Cimientos históricos

Morena se construyó sobre los cimientos del movimiento obradorista surgido y ratificado tras la polémica posterior a la elección de 2006, en la que Felipe Calderón venció a López Obrador por 0.62% de los votos y en medio de acusaciones de fraude por parte de los seguidores del entonces candidato del PRD.

Antes, López Obrador había ganado capital político tras los llamados a la resistencia civil pacífica con los que inició el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y sus multitudinarios mítines en la Ciudad de México. Desde aquellos años motivaba a sus simpatizantes a formar brigadas que informaran al resto de la población sobre la reforma energética.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2357 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios