Política Exterior

Manto protector de la 4T sobre Aysa

Con su propuesta al Senado para improvisar al exgobernador priista Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en República Dominicana, AMLO anuló de facto las supuestas acciones anticorrupción que la gobernadora morenista Layda Sansores San Román enfocó contra su antecesor.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 18:43

Para los jerarcas priistas de Campeche, el nombramiento del exgobernador sustituto Carlos Miguel Aysa como embajador en la República Dominicana confirma que éste entregó el estado a Morena en las pasadas elecciones. Lo cierto es que la decisión de López Obrador aleja de momento la posibilidad de que la nueva mandataria, Layda Sansores, investigue a fondo la corrupción que insistentemente achacó a la administración que la precedió.

CAMPECHE, Camp. (Proceso).- Con su propuesta al Senado para improvisar al exgobernador priista Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en República Dominicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuló de facto las supuestas acciones anticorrupción que la gobernadora morenista Layda Sansores San Román enfocó contra su antecesor, quien sustituyó a Alejandro Moreno Cárdenas.

“Creo que es una distinción del presidente para un campechano. Lo felicito, le deseamos éxito. Además, la embajada que le dan es Santo Domingo; quien es embajador sabe muy bien que Santo Domingo, dentro del Caribe, es el país con quien tenemos mayor intercambio comercial. Así que es un puesto muy importante”, opinó Sansores San Román, quien dedicó los primeros tres meses de su gobierno a exhibir en su presentación televisiva Martes del Jaguar, la “robadera” detectada en la administración de Aysa, como es el caso de su obra insignia Ciudad Administrativa, que hasta ahora no ha denunciado legalmente. 

El pasado diciembre su programa tuvo como locación la Calle 59, una zona de bares del Centro Histórico. Ahí la gobernadora se ensañó contra Karla Aysa Nakasima, hija del exgobernador sustituto, que fungía como jefa de la Oficina de la Presidencia del consejo estatal del Instituto Electoral del Estado, a quien públicamente le exigió comprobar que no cobró durante su licencia en el reciente proceso electoral y que tampoco operó clandestinamente desde su casa. 

El mismo día que López Obrador anunció su intención de hacer embajador a Aysa González, la nueva titular del órgano electoral, Lirio Suárez Améndola, dio a conocer la renuncia “voluntaria” de Karla Aysa y la investigación que se le inició. 

El periodista y politólogo Miguel Ángel Villarino Arnábar, encarcelado arbitrariamente durante el gobierno de Moreno Cárdenas, cuando Aysa era secretario de Gobierno, comenta que el nombramiento del exgobernador sustituto como embajador “deja a Layda Sansores sin personajes de peso para ejercitar la justicia”. 

“Por un lado, sabíamos que a Alito Moreno no iba a tocarlo, que la promesa de hacer de la mansión de Lomas del Castillo un museo de la corrupción era calentura de campaña, que Alito tenía garantizada la impunidad total porque en el robo descarado que fue su administración participaron familiares de Layda. Pero quedaba Aysa para alimentar el resentimiento y los afanes justicieros del pueblo bueno y sabio”, añade con ironía.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2360 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 23 de enero de 2022.

Comentarios