Economía

Empresas y familias capotean solas la cuarta ola del covid

Si bien ya no hay cierres en la actividad económica, en el panorama hay señales de alerta como el impacto sobre la planta productiva, el aumento drástico de precios, la precariedad del mercado laboral y la ausencia de una política pública clara a favor de la reactivación.
jueves, 27 de enero de 2022 · 18:39

A decir de los dirigentes empresariales consultados, la cuarta ola del covid-19 encuentra una economía nacional vulnerable, en la que las empresas sufren disminución de ingresos, baja en la demanda de sus productos y escasez de insumos, en tanto que las familias se enfrentan a la precarización de empleos, la ausencia de apoyos fiscales a las microempresas y pymes que las sustentan, por lo que tienen que sacar dinero de sus afores y empeñar sus pertenencias.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la cuarta ola de covid-19, las familias y las empresas mexicanas sobreviven por sí mismas, sin apoyos fiscales importantes del gobierno que les permitan mantener sus ingresos.

Si bien ya no hay cierres en la actividad económica, en el panorama hay señales de alerta, como el impacto que puede tener la cuarta ola de contagios sobre la planta productiva, el aumento drástico de precios, la precariedad del mercado laboral y la ausencia de una política pública clara a favor de la reactivación económica.

Los datos son contundentes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana tendría un  retroceso de 0.2% en diciembre de 2021, tras nueve meses al alza, lo que significa un freno de mano a la recuperación.

El mercado laboral se precarizó con la pandemia. En diciembre pasado, 56.5% de la población ocupada fue informal, cifra superior 0.8 puntos porcentuales a la de diciembre de 2020. 

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. 

Así, se incluye –además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal– a otras modalidades análogas, como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas.

En entrevista con Proceso, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex CDMX), Armando Zúñiga Salinas, abunda sobre los métodos de sobrevivencia que han adoptado las empresas, principalmente pequeñas y medianas, en la época de pospandemia, ante las consecuencias de no contar con apoyos gubernamentales.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2360 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 23 de enero de 2022.

Comentarios