Ricardo Gallardo Cardona

San Luis Potosí: Un empleado fantasma y el desvío millonario ligado al padre del gobernador

La ASF investigó y confirmó que de 2015 a 2018 el ayuntamiento de San Luis Potosí, entonces encabezado por Ricardo Gallardo Juárez –padre del gobernador Ricardo Gallardo Cardona– resucitó el número de nómina 13503 de un trabajador que había renunciado, para así poder desviar 63.6 mdp.
jueves, 27 de enero de 2022 · 06:51

La Auditoría Superior de la Federación investigó y confirmó que de 2015 a 2018 el ayuntamiento de San Luis Potosí, entonces encabezado por Ricardo Gallardo Juárez –padre del gobernador Ricardo Gallardo Cardona– resucitó el número de nómina 13503 de un trabajador que había renunciado, para así poder desviar 63.6 millones de pesos del erario. En el caso está involucrado Jesús Emmanuel Ramos Hernández, quien fue tesorero de Gallardo Juárez y ahora es el titular de la secretaría estatal de Ecología. Pese a las acusaciones e investigaciones, el caso tiene tres años congelado.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP (proceso).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó la manera con la cual las quincenas no cobradas de un empleado ficticio del gobierno municipal de San Luis Potosí fueron acumuladas en un sobre, cuyo monto creció exponencialmente cada día de pago y fue desviado de manera ilícita.

En el caso del empleado fantasma están implicados el exalcalde Ricardo Gallardo Juárez, padre del gobernador Ricardo Gallardo Cardona –del Partido Verde Ecologista–, y el actual titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del estado, Jesús Emmanuel Ramos Hernández.

El desvío descubierto en la administración de Gallardo Juárez asciende a 63 millones 659 mil 288 pesos, ocurrido entre enero de 2015 y julio de 2018; el padre del gobernador era alcalde por el PRD y Ramos Hernández fungió como su tesorero.

El secretario de Ecología ha colaborado con el gobernador Gallardo Cardona desde que éste fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, entre 2012 y 2015; después integró parte del gobierno municipal de San Luis Potosí que encabezó el padre del mandatario estatal. Ramos fue electo en 2018 como diputado local por el PRD, partido al que renunció para seguir a Gallardo Cardona al Partido Verde, en el que fue nombrado coordinador estatal.

Modus operandi

Identificado con el número DEN20004, el reporte de resultados de la revisión que la ASF hizo sobre las cuentas del ayuntamiento de San Luis revela que el mecanismo comenzó a operar después de que, al término de la administración municipal 2012-2015 (del priista Mario García Valdez), el empleado con número de nómina 13503 renunció.

Al iniciarse el trienio de Gallardo Juárez la Tesorería municipal, a cargo del hoy titular de la Secretaría de Ecología del gobierno estatal, rehabilitó dicho número de nómina, pero sólo con el fin de generar un sueldo quincenal de 22 mil 179 pesos, con la modalidad de pago en efectivo, sin que el exempleado lo supiera y sin la posibilidad de que alguien se presentara a cobrarlos.

En las 62 quincenas que hay entre enero de 2016 y julio de 2018, puntualmente llegó a la pagaduría del ­ayuntamiento de San Luis Potosí el sobre con número de nómina 13503.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2360 del semanario Proceso cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios