Elecciones

Oaxaca: Morena inicia con ventaja... y división interna

Aunque las encuestas de preferencia electoral en Oaxaca le dan una ventaja significativa a Morena, el principal obstáculo de su candidato, Salomón Jara, es su correligionaria y compañera en el Senado, Susana Harp, quien impugnó en el Tribunal Electoral la decisión de la dirigencia de Mario Delgado.
martes, 4 de enero de 2022 · 18:57

Aunque las encuestas de preferencia electoral en Oaxaca le dan una ventaja significativa a Morena, el principal obstáculo de su candidato, Salomón Jara, es su correligionaria y compañera en el Senado, Susana Harp, quien impugnó en el Tribunal Electoral la decisión de la dirigencia de Mario Delgado. En cuanto a la suerte del PRI, unos anticipan su derrota en vista de que el gobernador Alejandro Murat busca congraciarse con el presidente López Obrador y su partido, mientras que el dirigente local, Eviel Pérez, apuesta al desgaste de la figura presidencial…   

OAXACA, Oax. (Proceso).- Gobernada por el PRI durante casi toda su historia moderna, esta entidad está a punto de pasar a manos de Morena tras una administración que ha decepcionado a 95% de los oaxaqueños, encabezada por Alejandro Murat Hinojosa, quien intenta salvarse a como dé lugar a la sombra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Hace unas décadas Oaxaca era uno de los principales generadores de votos para el PRI. Hoy su gobierno apenas alcanzó 5.5% de calificación ciudadana y enfrente tiene al presidente de la República, que con una aprobación de 80% finca la base de un triunfo anticipado para el partido Morena, cuyo candidato será el senador Salomón Jara Cruz.

De acuerdo con los resultados de las encuestas internas, Oaxaca es el estado más competido, ya que existe 50.77% de probabilidad de que Morena triunfe. Sin embargo, la designación de Jara Cruz como candidato de la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) generó una ruptura que se resolverá en el tribunal electoral. 

El proceso interno fue impugnado por dos aspirantes a la postulación: la senadora Susana Harp Iturribarría y Alberto Esteva Salinas, excolaborador de Gabino Cué, quienes cuestionaron “la simulación del proceso interno” y las encuestas realizadas por la Comisión de Encuestas de Morena; Buendía y Asociados; Covarrubias y Asociados y Mendoza Blanco y Asociados.

Harp Iturribarría cuestiona la decisión de la dirigencia nacional de Morena por violar los principios de paridad al designar a Jara Cruz pese a que tiene la mayor opinión negativa en las encuestas internas. “No trato de incendiar el estado ni voy a irme por esa vía, simplemente voy a pedir lo que es justo: que se haga una revisión del criterio y de competitividad”, aseguró la senadora.

La madrugada del pasado 22 de diciembre el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó que Jara Cruz sería el candidato de la Cuarta Transformación en Oaxaca. Señaló que fue el mejor posicionado en las encuestas internas y argumentó que, al ser el estado en que su partido obtuvo mayor intención de voto, se respetó el género en hombre, aplicando el criterio de paridad.

De inmediato la senadora Harp Iturribarría se inconformó y advirtió que defenderá que sea una mujer quien encabece al partido en la elección de 2022. Cuatro días después, promovió ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena el procedimiento sancionador en contra de la decisión de la Comisión de Elecciones de su partido.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2357 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 2 de enero de 2022.

Comentarios