Ultraderecha

Cumbre de CPAC en Santa Fe: La ultraderecha encuentra tierra fértil en México

La tradicional reunión ultraderechista más grande del mundo, la CPAC, tuvo lugar este año en México. Un hotel de Santa Fe atestiguó la reunión de militantes de la extrema derecha que pretenden impulsar una agenda contra lo que consideran una “expansión del socialismo” en América Latina.
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 11:40

La tradicional reunión ultraderechista más grande del mundo, la CPAC, tuvo lugar este año en México. Un hotel de Santa Fe atestiguó la reunión de militantes de la extrema derecha –como Juan Iván Peña Neder, exfuncionario calderonista célebre por su imagen haciendo el saludo nazi; el actor Eduardo Verástegui, amigo y admirador de Trump; o el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro– que pretenden impulsar una agenda contra lo que consideran una “expansión del socialismo” en América Latina. La CPAC avanza en la articulación de los movimientos conservadores y su apuesta es a largo plazo, pero el que estén en México “refleja que quieren incidir en el 2024”.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– En agosto de 2022, Eduardo Verástegui, un actor mexicano, activista conservador y aliado del expresidente Donald Trump, participó en Texas en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la reunión de ultraderecha más grande e influyente del mundo. Ahí, anunció que por primera vez se organizaría la CPAC México para reunir a líderes conservadores para oponerse a quienes quieren imponer el socialismo en la región.

“Como amantes de la libertad, todos debemos estar preocupados por la expansión del socialismo en América Latina”, dijo en su discurso de ese día Verástegui en referencia a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Colombia y más recientemente Brasil.

“Nosotros sabemos que el socialismo está trabajando muy duro para conquistar México y Estados Unidos, pero amigos míos… ¡No dejaremos que eso pase jamás!”, añadió el fundador del movimiento católico Viva México.

La ultraderecha avanza en el mundo y en México su crecimiento fue expuesto el pasado 18 y 19 de noviembre, cuando se llevó a cabo la CPAC México en un hotel de lujo en Santa Fe, en la Ciudad de México.

Verástegui organizó y encabezó la CPAC, de agenda nacionalista cristiana y capitalista y que históricamente ha servido de trampolín para los candidatos republicanos en Estados Unidos, con el fin de generar un partido político conservador en México y fortalecer la red transnacional de ultraderecha.

“Estoy usando esto para hacer de este México un mejor país, un país de primer mundo, acabar con la pobreza y llevarlos a una clase media y que esa clase media que se convierta en un trampolín para que todo mundo brinque hacia donde quiera”, responde Verastegui a la pregunta de esta reportera.

Verástegui dice que “así como Lula fundó el Foro de Sao Paulo con una agenda radical muy fuerte”, CPAC se reúne en México para marcar una ruta; es el inicio de un movimiento en “defensa de la vida, la familia, las libertades fundamentales que hoy están en juego”.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2403 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios