Seguridad

Dudas, omisiones, conclusiones apresuradas... el caso Ariadna, en manos de la FGR

Ante el choque de las fiscalías de la Ciudad de México y la de Morelos en torno a la causa de la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue hallado en la carretera cerca de la caseta a Tepoz­tlán, la Fiscalía General de la República tendrá la última palabra.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 18:40

Debido a las diferencias entre las fiscalías de Morelos y de la Ciudad de México sobre la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, corresponde a la Fiscalía General de la República analizar el caso y emitir su dictamen. Proceso tuvo acceso a los detalles de la necropsia realizada por los peritos de Morelos a partir de la cual éstos sostienen que la joven murió por broncoaspiración derivada de una congestión alcohólica, dictamen que choca frontalmente con la conclusión que emitió la fiscalía capitalina: lo de Ariadna fue feminicidio.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Ante el choque de las fiscalías de la Ciudad de México y la de Morelos en torno a la causa de la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue hallado en la carretera cerca de la caseta a Tepoz­tlán, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá la última palabra.

La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), señala que Ariadna falleció por broncoaspiración causada por una congestión alcohólica y hasta ahora sostiene que la joven no fue asesinada.

A su vez, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sostiene que en una segunda necropsia practicada al cuerpo de la joven de 27 años se hallaron traumas múltiples que, según sus conclusiones, provocaron su muerte, y destaca que se trató de un feminicidio.

El caso de Ariadna reavivó la pugna entre Morena y el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien fue nombrado por el Congreso de la entidad durante la administración de Graco Ramírez Garrido Abreu, predecesor de Cuauhtémoc Blanco (Proceso­ 2402).

Luego de la presentación del resultado de la segunda necropsia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que el fiscal Carmona tenía interés en ocultar lo que le había ocurrido a la joven.

Según las autoridades de la CDMX, la sábana de llamadas del celular de Rautel “N” –vinculado a proceso por el caso Ariadna– indica que él se comunicó varias veces a la Fiscalía de Morelos los días previos a la muerte de la joven y el mismo día en que presuntamente abandonó su cuerpo en la carretera.

El lunes 14, Sheinbaum, aspirante a la Presidencia de la República, informó que la investigación sobre Ariadna había sido atraída por la FGR de Alejandro Gertz Manero.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2403 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 20 de noviembre de 2022. 

Comentarios