Seguridad

Veracruz: la negligencia burocrática frena la búsqueda de desaparecidas

Desde 2016, cuando se decretó la alerta por violencia feminicida, más de 550 mujeres han sido asesinadas en ese estado. Y aunque las autoridades sostienen que por cada caso denunciado se activa el Protocolo Alba para darle seguimiento, lo cierto es que éstos se empantanan en una maraña burocrática.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 18:40

En Veracruz desaparece una mujer cada día y la entidad ocupa el tercer lugar en número de feminicidios en el país. Las cifras oficiales revelan que desde 2016, cuando se decretó la alerta por violencia feminicida, más de 550 mujeres han sido asesinadas en ese estado. Y aunque las autoridades sostienen que por cada caso denunciado se activa el Protocolo Alba para darle seguimiento, lo cierto es que éstos se empantanan en una maraña burocrática donde campea la negligencia.

XALAPA, VER. (Proceso).– Bianet Rozón Tejada desapareció en junio de 2019, tras salir de su casa y dirigirse al municipio de Cosautlán de Carvajal, en Veracruz.

El día de la desaparición, su hermana Jessi­ca recibió una llamada. Le dijeron que la habían secuestrado y le pedían 100 mil pesos por su rescate. Jessica decidió acudir a la Fiscalía de Desaparecidos para presentar una denuncia, pero no la recibieron y la mandaron a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.

Ahí le indicaron que no se trataba de un secuestro, sino de una desaparición, y volvió a la Fiscalía de Desaparecidos; tampoco ahí querían recibir la denuncia.

El caso de Bianet ejemplifica las fallas en el sistema de alerta en el caso de desa­parición de mujeres en Veracruz, pero también en la investigación de los delitos vinculados como el feminicidio, considera la activista Anaís Palacios, quien acompañó el caso.

El 14 de agosto de 2019 los restos de Bianet fueron hallados en un predio cerca de Cosautlán de Carvajal. Aunque el primer informe pericial indicó que se trataba de una muerte violenta, hasta ahora la autoridad no ha aclarado qué la causó ni ha podido tipificarse como feminicidio.

“La familia de Bianet tiene tres años esperando justicia, sus dos hijas adolescen­tes han cumplido la mayoría de edad, crecieron con los impactos de la ausencia, de la espera. La espera sigue siendo por la justicia”, cuenta Anaís en su informe del caso.

Cada día desaparece una mujer en Veracruz. Según los datos de la Comisión Estatal de Búsqueda, en los últimos cuatro años (2019-2022) en la entidad se han recibido reportes de 3 mil 627 mujeres desaparecidas, incluidas varias menores. De ese total, 2 mil 460 aparecieron con vida y 57 no; del resto se desconoce aún su paradero.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2403 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 20 de noviembre de 2022. 

Comentarios