Zacatecas

Cieneguillas, el penal donde mandan los cárteles

L a cárcel de Cieneguillas (considerada la de máxima seguridad en Zacatecas) tiene un historial marcado por el autogobierno, la corrupción y colusión de autoridades carcelarias con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que se disputan el control del penal.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 07:02

La cárcel de Cieneguillas (considerada la de máxima seguridad en Zacatecas) tiene un historial marcado por el autogobierno, la corrupción y colusión de autoridades carcelarias con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que se disputan el control del penal. El escándalo más reciente ocurrió el pasado domingo 4, cuando hubo un intento de fuga que, al fallar, detonó disturbios graves en los alrededores… pero la historia de desmanes es larga.

ZACATECAS, ZAC.(Proceso).–El Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas es ejemplo del fracaso y la crisis que padece el sistema penitenciario mexicano. En sus 30 años de operación han ocurrido incontables fugas, motines, riñas y masacres; el más reciente intento de fuga, la noche del domingo 4, desencadenó incendios de vehículos y casetas, bloqueos carreteros y otros incidentes graves.

El resultado fue paradójico: la fuga se frustró porque el camión Torton que los perpetradores pretendieron estrellar contra un muro para abrir un boquete en la barda perimetral, cayó en una zanja que había sido cavada después de la más reciente fuga, esta sí consumada dos meses atrás.

Tiene Cieneguillas un negro historial marcado por el autogobierno, la corrupción y colusión de autoridades carcelarias con los grupos delincuenciales. Actualmente los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan su control, con la misma furia que pelean por el dominio del territorio zacatecano.

En Cieneguillas la ingobernabilidad ha trascendido a los cambios del partido en el gobierno, federal y estatal.

La noche del domingo 4, decenas de hombres con armas de grueso calibre, a bordo de varias camionetas pick up, irrumpieron a las 18:30 horas en las inmediaciones de esta prisión, la más grande y considerada la de mayor seguridad del estado, con el propósito de liberar a un grupo de reos detenidos semanas atrás, presuntamente enterados de su inminente traslado a cárceles de máxima seguridad en otros estados del país.

El Cártel de Sinaloa fue señalado como el autor de la operación, así lo declaró al día siguiente el secretario de Seguridad Pública del estado, Adolfo Marín Marín. Pero fuentes penitenciarias consultadas por Proceso contradicen la versión y sostienen que el operativo criminal estuvo a cargo de pistoleros del CJNG que buscaron liberar a más de una docena de reos, entre ellos varios líderes detenidos el mes anterior en los municipios de Guadalupe y Jerez.

Testimonios obtenidos por este medio relataron que los reclusos del CJNG estaban ya esperando la maniobra para la fuga, habían reventado barrotes y causados destrozos en el módulo que los separa de los internos ligados a otros cárteles. La maniobra falló en Cieneguillas, pero el plan, orquestado por los criminales para concretar el escape de sus líderes presos, estaba ya en marcha. 

Casi de manera simultánea, hombres fuertemente armados quemaron automóviles y camiones de carga, que arrebataron a sus propietarios, para bloquear las carreteras que conectan a Zacatecas con Durango, Saltillo, Aguascalientes y Guadalajara, desatando así el terror entre la población.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2406 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios