Presupuesto

INE e Inegi, los más golpeados: El castigo presupuestal asfixia a los órganos autónomos

Objetos del desafecto explícito del presidente López Obrador, los entes autónomos sufrirán una reducción presupuestal de 6 mil 437 millones de pesos. El “castigo” afecta sobre todo al INE y al Inegi, pues limita su capacidad para llevar a cabo sus respectivas funciones sustantivas.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 07:05

Objetos del desafecto explícito del presidente López Obrador, los entes autónomos sufrirán una reducción presupuestal de 6 mil 437 millones de pesos. El “castigo” afecta sobre todo al INE y al Inegi, pues limita su capacidad para llevar a cabo sus respectivas funciones sustantivas y los pone en riesgo de desmantelamiento por vía de la asfixia económica. 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–El gobierno de Andrés Manuel López Obrador “castigó” presupuestalmente a los organismos autónomos del país, obligándolos a hacer “malabares” para seguir funcionando en 2023.

En general los entes autónomos están siendo castigados, pero el verdadero “endurecimiento fiscal” se ha concentrado en el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con México Evalúa,

Para 2023, la Cámara de Diputados recortó 6 mil 437 millones de pesos para ramos autónomos, respecto a lo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), pasando de 145.3 mil millones a 138.8 mil millones de pesos.

El mayor tijeretazo de recursos fue al INE, con una reducción de 4.4 mil millones de pesos. El presupuesto del instituto presidido por Lorenzo Córdova pasó de los 24.6 mil millones proyectados a 20.2 mil millones de pesos aprobados.

El segundo recorte de mayores proporciones corresponde al Poder Judicial, al cual le redujeron el presupuesto en 1.4 mil millones, para totalizar 78.5 mil millones de pesos.

En menor medida disminuyeron los recursos para el Poder Legislativo, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Las únicas instituciones que no sufrieron recortes de los planteados por el PPEF fueron la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la asfixia presupuestal a órganos autónomos limita su eficiencia.

“Recursos suficientes para los organismos autónomos permiten que cumplan con su misión. Es importante aclarar que los recursos destinados a los organismos autónomos sólo representan 2% del gasto total”, acotó el organismo empresarial.

“Ese es el propósito”

En su análisis, la organización México Evalúa sentencia que, pese a que el INE tiene un gasto equivalente a 0.2% del presupuesto total y no obstante que su presupuesto por votante ha caído, la marginación presupuestal del Instituto se ha agudizado de manera preocupante en este sexenio.

“Se ha puesto en riesgo su desempeño y todo indica que ese es justo el propósito detrás.”

Reportaje publicado el 18 de diciembre en la edición 2407 de la revista Proceso cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios