periodistas

La estrategia de confrontación vulnera la nueva ley de protección para defensores y periodistas

En un clima de violencia exacerbada, López Obrador manda mensajes contradictorios al atacar todos los días a la prensa; parece que no hay, por parte de la Presidencia, la mínima intención de cambiar esta estrategia de confrontación, comenta a Proceso Leopoldo Maldonado, de Artículo 19.
martes, 15 de febrero de 2022 · 07:02

En un clima de violencia exacerbada, López Obrador manda mensajes contradictorios al atacar todos los días a la prensa; parece que no hay, por parte de la Presidencia, la mínima intención de cambiar esta estrategia de confrontación, comenta a Proceso Leopoldo Maldonado, de Artículo 19. Ese discurso virulento invalida los encuentros para elaborar una nueva Ley General de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, dice y sentencia: “Con una impunidad de 98% de los crímenes contra la prensa no va a haber mecanismo de protección federal o local que funcione”.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- En medio de los virulentos ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra periodistas y agrupaciones civiles, la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 llama al gobierno mexicano a establecer una política pública encaminada a abatir la impunidad en los delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas y dejar de emitir “mensajes contradictorios” que alimentan las agresiones contra esos gremios.

En entrevista, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director para México y Centroamérica de la organización con sede en Londres, alerta: los esfuerzos emprendidos por la Secretaría de Gobernación para diseñar una iniciativa de Ley General de Protección a Personas Defensoras y Periodistas serán infructuosos mientras desde la palestra presidencial continúe la denostación de periodistas, medios de comunicación y organizaciones civiles.

Para el defensor, en un ambiente en el que han sido asesinados cinco periodistas en lo que va de 2022 –que se suman a los 25 registrados del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2021–, la “particular virulencia” de López Obrador contra la prensa y los periodistas resulta contradictoria con la actitud esperada de un jefe de Estado en estos momentos.

“Sería necesario el reconocimiento de la labor periodística y la condena enérgica de la violencia contra la prensa y no la denostación y la descalificación”, destaca Maldonado Gutiérrez.

El clima de violencia contra los comunicadores se agravó este año, que arrancó con la noticia del asesinato del periodista José Luis Gamboa, de Veracruz, para seguir con los casos de Margarito Martínez, Lourdes Maldonado y Marco Antonio Islas, en Baja California; así como Roberto Toledo, en Michoacán, y Heber López Vásquez, en Oaxaca.

Con estos casos suman 31 periodistas asesinados durante la gestión de López Obrador, cifra que supera a los 22 comunicadores ejecutados durante la gestión de Vicente Fox, y no muy lejana a los 48 y 47 victimados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente, de acuerdo con datos de Artículo 19 (Proceso 2361). 

Para el director de Artículo 19, la “virulencia” de López Obrador desatada en las últimas semanas tras las revelaciones sobre la vida ostentosa de su hijo, José Ramón López Beltrán, y su familia “manda mensajes contradictorios en un clima de violencia como el que no se había visto en muchos años. Un presidente saliendo todos los días a atacar a la prensa confunde y, desde nuestra perspectiva, generara mayores condiciones de vulnerabilidad para la prensa”.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2363 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios