semar

El AICM, bajo control y vigilancia de la Marina

Una fuerza naval integrada por al menos 500 marinos se encargará de la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otras terminales aéreas e instalaciones aduaneras.
sábado, 19 de febrero de 2022 · 13:10

El presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó nuevas atribuciones a la Secretaría de Marina: encargarse de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de las terminales aéreas de Chetumal, Tulum y Palenque, vigilando de manera especial la actividad en las aduanas. Al menos 500 efectivos navales han sido “comisionados” para esta tarea. Aunque el mandatario mexicano hizo el anuncio el jueves 10, la instrucción a la Semar data de diciembre pasado, según un oficio de esta secretaría obtenido por Proceso.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Una fuerza naval integrada por al menos 500 marinos se encargará de la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otras terminales aéreas e instalaciones aduaneras.

El objetivo: “evitar actos de corrupción”, reforzar la vigilancia estratégica de esas instalaciones federales vitales y garantizar operaciones seguras en aduanas y puntos de interés especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), para que una fuerza integrada por elementos de Infantería de Marina y de Clases y Marinería asuma el control y la vigilancia del AICM y de otras terminales aéreas estratégicas.

El anuncio de esta medida que le da nuevas atribuciones y espacios a la Semar fue hecho por el presidente el pasado jueves 10, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, previo a la celebración del 107 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), pero en realidad la instrucción data de finales del año pasado.

El 10 de diciembre el comandante general del Alto Mando, almirante Alberto Angli Rodríguez (S-9345364) envió el oficio SCPR100127/1533/21 al subsecretario de Marina, almirante José Luis Arellano Ruiz, en el que le recordaba las instrucciones del almirante secretario Rafael Ojeda Durán para que el personal que ya actuaba como Seguridad Administrativa en el AICM se presentara el día 13 de ese mes en la Brigada de Infantería de Marina (Brigim-7) con el propósito de “recibir instrucciones referente a citada comisión”.

El documento señalaba que “dicho personal a partir del 11 del actual, no deberá ser considerado para servicios de guardia o cualquier otro tipo de comisión, que pueda afectar su desempeño en mencionada comisión”.

El almirante Angli detallaba además que el personal naval “deberá llevar consigo uniformes caqui para oficiales y azul cuatro combinado Clases y Marinería, así como utensilios de aseo personal”.

El oficio contenía una relación del personal naval seleccionado para integrarse a la nueva misión de seguridad aduanal en el AICM.

La Brigada de Infantería de Marina Número 7 (Brigim-7) está ubicada en las instalaciones de la Semar en el sur de la Ciudad de México y en ese lugar tienen sus cuarteles los Batallones 24 (otrora adscritos al Cuerpo de Guardias Presidenciales), 27 (adscrito al Cuartel General del Alto Mando) y 29. También es sede de la unidad de Fuerzas Especiales del Centro, que depende directamente del Alto Mando y del almirante Angli Rodríguez.

Nuevas misiones

Hace dos semanas circularon versiones periodísticas acerca de la nueva encomienda que la Presidencia de la República tenía para la Armada de México, señalando que la idea era asignarle el control de cinco o siete terminales aéreas, desplazando a la Guardia Nacional en esas funciones.

Sin embargo, la información difundida no abundó en más detalles y quedó como una versión sin confirmar hasta que López Obrador mencionó abiertamente el tema en su conferencia mañanera. Ahora, mandos de la Semar han confirmado que serán al menos 500 los elementos navales que se encargarán de la seguridad en el AICM y en otras terminales aéreas, vigilando de manera especial la actividad en la zona de aduanas.

De acuerdo con los mandos consultados, la siguiente fase en la asignación de nuevas misiones para la Marina –en este caso la seguridad en terminales aéreas– es la revisión de los aeropuertos y aduanas en las que será desplegado el personal naval asignado. También se determinará si es necesario desplegar más elementos en las terminales aéreas que serán resguardadas por la Armada de México.

Además del AICM, elementos de la Marina vigilarán de manera especial los aeropuertos de Chetumal, Tulum y Palenque, que serán reconstruidos y ampliados por el Ejército. El corredor Transístmico y el Tren Maya también estarán bajo resguardo naval en coordinación con tropas de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, sobre todo en los tramos asediados por cárteles y grupos criminales locales que tienen fuerte presencia en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz.

“Dar atención como lo merecen los turistas, los visitantes y que no haya extorsiones, pérdida de tiempos y, desde luego, evitar la corrupción y el contrabando, el que las aduanas no estén controladas por la delincuencia de cuello blanco y de la delincuencia organizada”, señaló el presidente al referirse a la presencia de los marinos en las terminales aéreas y en las obras que se construirán en el Golfo de México.

La incursión de los marinos en la vigilancia aeroportuaria garantiza el control de las principales y más lucrativas terminales aéreas del país por parte de los militares.

El jueves 10, Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente anunció la creación de la empresa Olmeca, Maya, Mexica para la operación de los cuatro aeropuertos civiles que construirá el Ejército. La empresa también gestionará el Tren Maya.

Según dijo el presidente durante la ceremonia del 107 aniversario de la FAM, la empresa tendrá a su cargo los aeropuertos Felipe Ángeles, en el Estado de México; Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; y Palenque, en Chiapas; así como los mil 500 kilómetros del Tren Maya.

El 75% de las utilidades que obtenga la empresa concentradora se destinarán a las pensiones de los elementos de las Fuerzas Armadas y el mantenimiento del Tren Maya, anunció el presidente.

El objetivo, según dijo, es que las Fuerzas Armadas “cuiden el patrimonio de todos los mexicanos, que se defienda lo que es del pueblo de México, lo que es de nuestra patria, de nuestra nación”.

La creación de esta empresa ya había sido anunciada por López Obrador en diciembre pasado. 

Reportaje publicado en el número 2363 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Más de

Comentarios