Seguridad

Zacatecas: dejan de hacer inteligencia... sólo patrullan

La estrategia de “abrazos, no balazos” no funciona en Zacatecas, y sin acciones concretas de la Guardia Nacional contra el crimen organizado, la delincuencia común y el narcotráfico, la entidad está bajo la anarquía, denuncian funcionarios mexicanos de inteligencia.
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 18:45

El Entendimiento Bicentenario –que suplió a finales del año pasado a la Iniciativa Mérida– no ha funcionado en Zacatecas, donde las autoridades federales dejaron de desarrollar estrategias de investigación, análisis y persecución, con lo que el caos se adueñó del estado, señalan agentes mexicanos de inteligencia consultados por este semanario. Y agregan que la entidad “está bajo la anarquía”.

Washington (Proceso).- La estrategia de “abrazos, no balazos” no funciona en Zacatecas, y sin acciones concretas de la Guardia Nacional contra el crimen organizado, la delincuencia común y el narcotráfico, la entidad está bajo la anarquía, denuncian funcionarios mexicanos de inteligencia.

Desde finales del año pasado, al entrar en vigor el Entendimiento Bicentenario en lugar de la Iniciativa Mérida, en Zacatecas las autoridades federales dejaron de desarrollar estrategias de inteligencia, análisis y persecución, alimentando el estado caótico que se vive.

“La Guardia Nacional aplica el modelo de prevención que consiste en patrullar las calles en grupos de cuatro unidades con ocho elementos cada una, pero no detienen a nadie ni persiguen delincuentes… sólo observan”, explica a Proceso­ uno de los dos agentes de inteligencia mexicanos consultados.

“Se dejó de utilizar el equipo tecnológico estadunidense que le entregaron a Zacatecas por medio de la Iniciativa Mérida para el caso de secuestros, rastreo y ubicación de teléfonos (celulares). Y eso se nota por el aumento de asesinatos y ejecuciones”, apunta el otro agente.

En entrevistas por separado –no se conocen entre ellos–, los dos agentes de inteligencia proporcionaron a este semanario documentos y detalles que, como un rompecabezas, se acomodan para exponer una realidad de indefensión del pueblo zacatecano frente a la violencia del narcotráfico y por la omisión de las autoridades estatal y federal.

“Técnicamente, al no tener un plan de inteligencia ni de análisis del accionar de los criminales, el gobierno federal cerró la llave a la posibilidad de contener la inseguridad”, agrega uno de los agentes.

A condición del anonimato –por miedo a represalias del gobernador del estado, el morenista David Monreal Ávila, y del general Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)–, los agentes afirman que Zacatecas está abandonado.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2364 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 20 de febrero de 2022.

Comentarios