AMLO

Entrevista con Martí Batres: La transformación seguirá más allá de 2024

La nueva época de transformación seguirá después de 2024, aun cuando Andrés Manuel López Obrador ya no sea presidente del país, afirma Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 18:49

“La vida política del país ya cambió de manera determinante” y, a mitad del sexenio de López Obrador, “estamos en pleno momento de la transformación… en el momento de la consolidación de los cambios”, sostiene Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México y considerado uno de “los puros” de la 4T. En entrevista con Proceso, afirma que, a pesar de los “ataques” de los “grupos conservadores”, la transformación del país seguirá más allá de 2024. 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).-  La nueva época de transformación seguirá después de 2024, aun cuando Andrés Manuel López Obrador ya no sea presidente del país, afirma Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

El movimiento de la Cuarta Transformación o 4T “sigue creciendo” y debe mantenerse abierto –“sin sectarismos”–, a toda aquella persona que quiera contribuir al cambio en el país, siempre y cuando coincida con sus dos grandes principios: “Abolir los privilegios y generar el bienestar social”, además de buscar los cambios “por las vías pacíficas e institucionales” y estar de acuerdo con la “economía moral”, sostiene el expresidente nacional de Morena.

Sentado en uno de los sillones negros de su oficina, en el primer piso del edificio de Gobierno, con el barullo del Zócalo capitalino de fondo, el senador con licencia de Morena reflexiona sobre el momento que vive la 4T en la Ciudad de México y en el país, los logros obtenidos hasta ahora y a diferencia de administraciones pasadas, y los caminos por dónde debe seguir el movimiento y sus integrantes.

“Estamos a la mitad del sexenio, estamos en el momento del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta es la etapa más importante de conducción del proyecto de transformación bajo su liderazgo. Para mí, lo más importante es precisamente esa transformación que él está dirigiendo.”

Así responde en entrevista uno de los hombres de confianza del tabasqueño a lo largo de los años y frente al planteamiento de por dónde va el movimiento que encabeza y qué ocurrirá cuando termine el sexenio y López Obrador se retire de la vida pública del país, como lo ha dicho en múltiples ocasiones.

Al insistir en que este es el momento de la consolidación de los grandes cambios del país, el abogado de 55 años pondera algunos ejemplos, a diferencia de administraciones anteriores: la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y de la Refinería de Dos Bocas, además de la compra de Deer Park; el cobro de impuestos “por primera vez” a los grandes contribuyentes antes beneficiados por el sistema de condonación fiscal, así como el “milagro tributario de la 4T”, al obtener más ingresos en 2020, aun con la pandemia de covid-19.

“Para mí lo más importante es ponderar todo lo que ha ocurrido y seguramente la transformación del país seguirá. Ya cómo seguirá y con quiénes seguirá, eso habrá tiempo de verlo, decidirlo, discutirlo, pero es una nueva época la que está viviendo el país. Y eso ya se decidirá en su momento. Ahora estamos en pleno momento de la transformación, en la consolidación de una gran cantidad de cambios. La vida política del país cambió de manera determinante”, afirma.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2364 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 20 de febrero de 2022.

Comentarios