AMLO

Extinción del IMTA: un plan de austeridad que amenaza la seguridad hídrica

Trabajadores e investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua alertan sobre las “graves” consecuencias para el país si prospera la iniciativa que impulsa la administración de López Obrador de eliminar al organismo líder en materia de cambio climático.
martes, 1 de marzo de 2022 · 18:55

Trabajadores e investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua alertan sobre las “graves” consecuencias para el país si prospera la iniciativa que impulsa la administración de López Obrador de eliminar al organismo líder en materia de cambio climático y encargado de desarrollar investigación, tecnología y personal especializado en el sector. También denuncian que, si desaparece el IMTA, ya no habría ningún ente con autonomía para decirle “no” al gobierno federal cuando alguno de sus proyectos tenga efectos nocivos contra la sociedad y el ambiente.

CUERNAVACA, Mor. (Proceso).- La iniciativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para extinguir el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha causado una oleada de inconformidad entre expertos, trabajadores e investigadores, quienes han expuesto ante el Congreso de la Unión los graves impactos que se pueden generar en la seguridad hídrica del país, así como en la aportación científica de México en la atención al cambio climático y el calentamiento global.

Son varias las reuniones que integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento han tenido con los legisladores, a quienes les han demostrado cómo la desaparición del IMTA no produce ningún ahorro en términos de la política de austeridad republicana que pretende la 4T, y tampoco duplica las funciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como se ha argumentado en la propuesta. 

Exdirectivos como Álvaro Aldama Rodríguez, quien prácticamente creó este organismo, consideran que del gobierno “se toman decisiones a la ligera”. Otros expertos denuncian que la medida responde a intereses de una élite de “la hidrocracia”, favorecida con la explotación de las concesiones de agua, particularmente en el norte de México.

El IMTA es el organismo científico-técnico que se encarga de formar personal especializado en el sector o tecnología para el mejor uso del agua en el país; además, el instituto es líder en materia de cambio climático y calentamiento global, pues parte de la tecnología desarrollada para ello fue creada por científicos del instituto, explica Aldama Rodríguez.

Se pone en riesgo la seguridad hídrica porque, si desaparece, se perdería el único ente que existe en este momento que tiene autonomía para decirle “no” al gobierno cuando alguno de sus proyectos tenga efectos nocivos contra la sociedad o el ambiente, asegura Juan Carlos Valencia Vargas, egresado de una maestría en el IMTA, y quien fue delegado en Morelos de la Conagua.

Explica que la Comisión Nacional del Agua se dedica la mayor parte del tiempo a la gestión y administración del recurso, mientras que en el IMTA hay tiempo y espacio para la creación. En ello coincide Aldama Rodríguez.

Exacadémico de la Universidad de Princeton, Aldama fue llamado en 1993 para hacerse cargo de la transición del IMTA de un organismo desconcentrado a uno público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, lo que le ha permitido tener una independencia de los gobiernos en turno para realizar su labor científica y contar con recursos propios que se traducen en proyectos con comunidades, empresas y gobiernos de México y del extranjero.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2365 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 27 de febrero de 2022.

Comentarios