Alejandro Gertz Manero

El fiscal va al banquillo en la Suprema Corte

Este lunes 14 el pleno de la Suprema Corte de Justicia resolverá sobre dos amparos que intentan la liberación de Laura Morán y Alejandra Cuevas, a quienes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, acusa de homicidio por omisión de cuidados en agravio de su hermano Federico.
domingo, 13 de marzo de 2022 · 11:59

Este lunes 14 el pleno de la Suprema Corte de Justicia resolverá sobre dos amparos que intentan la liberación de Laura Morán y Alejandra Cuevas, a quienes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, acusa de homicidio por omisión de cuidados en agravio de su hermano Federico. Pero al analizar el caso los ministros someterán a escrutinio la actuación del titular de la FGR: si utilizó recursos públicos para litigar un caso personal y si desde una posición de poder ejerció presiones y tráfico de influencias para imputar y encarcelar a las dos mujeres…

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá una sentencia que involucra a uno de los hombres de mayor poder en México, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, exhibido recientemente en el ejercicio de su influencia ante el máximo tribunal del país.

El lunes 14 el pleno de la Corte resolverá dos amparos en los que se va a determinar si el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) ha ejercido recursos públicos para litigar un caso del orden familiar: el del presunto homicidio por omisión de cuidados en agravio de su hermano, Federico Gertz Manero, conducta delictiva que el fiscal atribuye a la exconcubina de Federico, Laura Morán Servín, y a su hijastra, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, presa desde octubre de 2020 por la citada imputación.

Los amparos que el máximo tribunal va a analizar y votar también podrían determinar si existió una asimetría de poder entre la defensa de las dos mujeres, ambas de edad avanzada, y la actuación que ha tenido la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por supuestas presiones o tráfico de influencias del fiscal Gertz Manero; es decir, no cualquier contrincante legal, pese a que el caso pertenece al fuero local y no es competencia de la FGR.

Los amparos están identificados con los expedientes 540/2021, que impugna la orden de aprehensión librada por la jueza sexagésima séptima penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México contra Laura Morán, y 541/2021, que impugna el auto de formal prisión dictado por esa misma jueza contra Alejandra Cuevas, resolución que fue confirmada por la Cuarta Sala Penal del mismo tribunal.

Grabaciones estratégicas

El más reciente giro del caso ocurrió el viernes 4 cuando se filtraron una serie de conversaciones telefónicas entre el fiscal Gertz Manero y el subprocurador de Control Competencial de la FGR, Juan Ramos López, considerado su mano derecha en la Fiscalía y quien ha fungido como su representante legal desde hace casi 15 años en casi todos los litigios personales que ha entablado contra terceros.

Junto con otros dos abogados, Ramos inició el proceso penal contra Laura Morán y Alejandra Cuevas. A ambas las acusa de haber dejado en situación de abandono a Federico Gertz, de 82 años, así como de no haberle proporcionado los cuidados médicos necesarios para salvarle la vida y de suministrarle medicamentos psiquiátricos que no requería, provocando su muerte en septiembre de 2015, según la denuncia presentada por el propio Alejandro Gertz Manero (Proceso 2130, 27 de agosto de 2017).

Los audios de las llamadas exhiben contactos de Gertz con el ministro de la Corte Alberto Pérez Dayán, encargado de presentar los dos proyectos de sentencia relacionados con el caso del hermano del fiscal, lo que le ha provocado acusaciones de presionar al Poder Judicial de la Federación y de presunto tráfico de influencias.

No obstante, la filtración de los audios también le dio la oportunidad a Gertz de invertir los señalamientos en su contra: de ser acusado de utilizar el cargo de fiscal a su favor, así como de recurrir a toda su influencia en contra de su familia política, pasó a asumirse como víctima de espionaje y de “una extorsión mediática criminal”, según dijo en dos entrevistas que concedió por separado a los periodistas Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva. En dichas entrevistas, sin embargo, no quiso revelar detalles de quién o quiénes podrían estar detrás de estas grabaciones subidas a Youtube bajo el nombre de “Psicoanálisis”, canal que retoma el nombre de un libro que es autoría del propio Gertz Manero.

En sus declaraciones, el fiscal consideró que nunca antes se había querido llegar al responsable de intervenir comunicaciones privadas y se comprometió a dar avances de las pesquisas cuanto antes, con el fin de castigar a los espías.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2367 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios