Feminismo

Violencia vicaria: los hijos como armas contra las mujeres

A las violencias física, psicológica, patrimonial y digital que viven las mujeres, se suma otra también ejercida contra ellas desde años atrás: aquella en la que hombres utilizan a las hijas o hijos como objetos para dañarlas.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 18:56

El uso de los hijos para dañar a sus madres por distintos métodos, incluidos los juicios amañados y la corrupción de autoridades, es una práctica que atenta contra los derechos de las mujeres, pero no se ha legislado en el nivel federal. Al respecto, las activistas del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria describen ese tipo de agresiones, que con frecuencia aplican exparejas contra mujeres para separarlas de sus vástagos y devastarlas emocionalmente.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. (Proceso).– A las violencias física, psicológica, patrimonial y digital que viven las mujeres, se suma otra también ejercida contra ellas desde años atrás: la violencia vicaria, cuya definición y sanción buscan definir y sancionar desde las políticas públicas y los marcos legislativos en los estados y el Congreso federal.

Se trata de “aquella violencia contra la mujer que ejerce el hombre violento utilizando como objetos a las hijas o hijos para dañarla”, según la definió en 2012 la psicóloga clínica y forense Sonia Vaccaro. 

El jueves 10, un incidente ocurrido en el Juzgado Tercero de Morelos por un proceso de restitución internacional reveló en toda su dimensión el tema, cuando la jueza Laura Galván Salgado determinó autorizar la salida del país de dos menores de edad que se encontraban viviendo con su madre, la mexicana Carolina Medina López, para viajar a Israel con su padre, pese a que Carolina tiene la guardia y custodia de ellas en ambos países.

En el video que circuló de ese momento, la jueza anuncia su decisión e ignora el rechazo expreso de una de las menores, quien llorando y a gritos se niega a dejar a su mamá.

Lo sucedido se difundió profusamente con ayuda del cineasta Guillermo del Toro, quien públicamente respaldó a la hermana del productor Nicolás Celis cuando éste denunció a la titular del Juzgado Tercero de Morelos por autorizar la salida de sus hijas a Israel con su padre. 

Carolina contó cómo su expareja ha pagado a jueces y otras autoridades mexicanas; incluso dijo que en una audiencia anterior de un proceso que ha durado dos años, se destituyó a un juez porque se demostró que aceptó un soborno para favorecer al padre de las niñas. “Ha sido una pesadilla”, narró en otros videos.

Ambas menores fueron separadas de su madre minutos después de la audiencia. El gobierno federal reaccionó al llamado de Guillermo del Toro y emitió una alerta para que no pudieran salir en el vuelo hacia Israel, mientras que un juez de distrito dejó sin efecto la sentencia de la jueza Galván Salgado. Pero al cierre de esta edición las menores no habían sido recuperadas por su madre.

Mujeres mexicanas que han vivido ese tipo de agresión se han agrupado en los últimos años y constituyeron el Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, que actualmente tiene unas 600 integrantes de todo el país.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2367 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 13 de marzo de 2022.

Comentarios