Periodismo

Armando Linares: Una muerte anunciada

Luego de que el 31 de enero tres pistoleros asesinaron al periodista Roberto Toledo Barrera, colaborador del portal Monitor Michoacán, el director de ese medio con sede en la cabecera municipal de Zitácuaro, Armando Linares López, vislumbró que él mismo podría convertirse en la siguiente víctima.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 19:47

El director del portal noticioso Monitor Michoacán, Armando Linares, ya sospechaba que él podría seguir a su colaborador Roberto Toledo en su trágico destino. Fue asesinado pese a las denuncias reiteradas, ya que a decir de representantes del gremio periodístico los mecanismos de protección oficial no cumplen su función adecuadamente, además de que López Obrador se ocupa en deslindar al Estado de los asesinatos y no de promover una eficaz protección para los informadores.

MORELIA, MICH. (Proceso).– Luego de que el pasado 31 de enero tres pistoleros asesinaron al periodista Roberto Toledo Barrera, colaborador del portal de noticias Monitor Michoacán, el director de ese medio con sede en la cabecera municipal de Zitácuaro, Armando Linares López, vislumbró que él mismo podría convertirse en la siguiente víctima.

Transcurrieron apenas seis semanas y un día para que sus temores se concretaran: la tarde del martes 15 murió acribillado frente a su domicilio, en la calle Doctor Emilio García, colonia Carabanchel de esa población. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) recolectó en la escena del crimen cinco casquillos y dos cartuchos calibre 9 milímetros.

Representantes de organizaciones defensoras de periodistas, que lo contactaron a principios de febrero para investigar y documentar el homicidio de Toledo, recuerdan que Linares se encontraba agobiado por la muerte de su compañero.

“Lo escuché muy afectado, claramente Roberto Toledo era una persona cercana a él; también se le notaba preocupado por su propia seguridad. La primera vez que hablamos comentó que su cabeza daba vueltas, ignoraba de dónde venía el ataque y no sabía si quedarse o salir de Zitácuaro; la situación para él era muy crítica”, dice Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Según la periodista Patricia Monreal, integrante del colectivo Ni Uno Más Michoacán, el director del periódico digital “estaba absolutamente devastado por la muerte de Roberto, y cuando charlamos después de ese hecho me comentó su preocupación de que podría seguir él”.

La representante de Reporteros sin Fronteras (RSF) en el país, Balbina Flores, señala que la de Linares “era una preocupación legítima que ahora se expresa de una manera terrible, porque además él fue quien dio la noticia del homicidio de su compañero y ahora fue asesinado”.

En los meses finales de 2021, a raíz de publicaciones sobre presuntos actos de corrupción de servidores públicos municipales y estatales, Monitor Michoacán empezó a recibir amenazas de supuestos miembros del crimen organizado, quienes exigían que dejara de dar a conocer los presuntos malos manejos de algunos funcionarios (Proceso 2364).

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2368 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 20 de marzo de 2022.

Comentarios