Futbol

Las barras bravas de América y Pumas, fuerzas de choque para el mejor postor

Un informe de la policía de la Ciudad de México revela que las porras de América y Pumas son organizaciones que se rentan para reventar marchas, realizar vandalismo y "hacer bola" en mítines políticos.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 18:18

Un informe de la policía de la Ciudad de México revela que las porras de América y Pumas son organizaciones que se rentan para reventar marchas, realizar vandalismo y “hacer bola” en mítines políticos. La investigación identifica asimismo a los líderes de esos grupos –también conocidos como barras–, que están ligados a la venta de droga, por ejemplo, en las afueras del estadio de Ciudad Universitaria, y dice que algunos de esos líderes tienen antecedentes penales. 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).-  La batalla campal del sábado 5 en el estadio La Corregidora,  de Querétaro, cimbró al país. La Fiscalía estatal informó que 26 personas resultaron heridas y en los días siguientes fueron arrestados 14 presuntos responsables de las escenas de violencia.

A 200 kilómetros de ese enfrentamiento, cuyas imágenes le dieron la vuelta al mundo, se encuentra la Ciudad de México, sede de las porras más grandes de México.

En un análisis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se identificó a los líderes de esos grupos, también conocidos como “barras”; se trata de cabecillas con antecedentes penales. Del resto de los integrantes de esos grupos se expone que se “alquilan” para “reventar” marchas, actos masivos o, incluso, para hacer presencia en mítines de partidos políticos. Básicamente, esos “grupos de animación” están al servicio de quien pueda pagar sus tarifas, que van desde 100 mil pesos hasta medio millón de pesos, dependiendo del número de integrantes que el “contratista” desee pagar.

En el documento llamado Estadio Seguro, Protocolo de Actuación de la Policía Capitalina, actualizado apenas el miércoles 9 –del que Proceso tiene copia–, se revela que, en los partidos, los agentes de seguridad les prestan mayor atención a los grupos ligados con el Club América, conocidos como La Monumental, Disturbio y El Ritual del Kaos.

Aunque no hay una cifra que determine el tamaño de esas porras, la SCC ya identificó a quienes las encabezan, tres de los cuales tienen antecedentes criminales.

Este semanario contactó a las áreas de Comunicación Social de los equipos América, Pumas y Cruz Azul para conocer su posición al respecto. Sin embargo, no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

La Rebel, en la mira

De acuerdo con el análisis de la policía de la Ciudad de México, una persona conocida como El Congo lidera el grupo de La Monumental. El Diego está al frente de Disturbio, mientras que El Erick es el encargado de El Ritual del Kaos; este último personaje cuenta con antecedentes penales por robo calificado, ya que estuvo preso en 2005, luego de ser detenido en la calle Corregidora, de la colonia Santa Anita, de la alcaldía Iztacalco. Actualmente está en libertad y asiste a todos los partidos del América.

Las autoridades capitalinas identifican a El Mancilla como el segundo a bordo de El Ritual del Kaos; se trata de un sujeto peligroso que en 2004 estuvo en la cárcel por robo calificado agravado, fue detenido en calles de la colonia Bondojito, en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

Según las investigaciones, sigue cometiendo delitos, aunque no hay denuncias formales en su contra. El Mancilla tampoco falta a los partidos de las Águilas.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2368 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 20 de marzo de 2022.

Comentarios