sucesión presidencial

Morena se fragmenta en San Lázaro rumbo a la sucesión presidencial

El destape prematuro que Andrés Manuel López Obrador hizo sobre los aspirantes a sucederlo en Palacio Nacional ya está teniendo efectos en la Cámara de Diputados, donde el grupo parlamentario de Morena empieza a decantarse por alguno de cuatro posibles aspirantes...
lunes, 28 de marzo de 2022 · 06:44

El destape prematuro que Andrés Manuel López Obrador hizo sobre los aspirantes a sucederlo en Palacio Nacional ya está teniendo efectos en la Cámara de Diputados. Esencialmente en el grupo parlamentario de Morena comienzan a tomar forma los personajes que están impulsando a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard, al senador Ricardo Monreal y, de manera emergente, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- A dos años de que Andrés Manuel López Obrador deje la Presidencia de la República, los diputados federales de Morena poco a poco van formando bandos en favor de alguna de las cuatro figuras más conocidas para sucederlo: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard; el senador Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien sigilosamente ha ganado simpatías en San Lázaro.

Los apoyos en su favor van tomando forma en los 202 diputados del partido oficial, así como en las bancadas aliadas. 

Consultadas por este semanario, fuentes de la Cámara de Diputados aseguraron que Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de Morena y representante política de Iztapalapa –después de Clara Brugada–, cabildea en San Lázaro a paso fuerte por la carrera presidencial de Sheinbaum, con quien se le ha visto en distintos actos públicos, que bien podrían pasar como eventos de precampaña de la jefa de Gobierno al inaugurar obra pública, o como cuando acudió recientemente a la Cámara de Diputados.

Legisladores federales de Morena revelaron estar molestos con su propia vicecoordinadora porque les ha pedido que asistan a los actos de la mandataria capitalina, disfrazados de público, afirman, junto con diputados locales, donde les han dado un trato despectivo, se quejan.

“Parece que ella es la coordinadora de la bancada, y no Ignacio Mier Velasco (el jefe de la bancada)”, señalan los morenistas entrevistados. Además, detallan que Alavez es quien da indicaciones a los legisladores y asesores del partido sobre qué hacer o a quién apoyar.  

Desde la oficina de Sheinbaum hay una invitación constante para que los diputados federales de Morena asistan a sus actos en la Ciudad de México, aunque las fuentes aseguran que en el grupo parlamentario les aclararon que su asistencia no es obligatoria, y que, quien decline la invitación no tendrá consecuencias políticas.

En sus redes sociales, Alavez presume su simpatía con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como Leonel Godoy y los diputados que representan circunscripciones de la Ciudad de México.

La misión de la diputada Aleida, afirman al interior de su bancada, es convencer a más diputados de arropar a Sheinbaum en su camino hacia Palacio Nacional.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2369 del semanario Proceso cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios