Narcotráfico

Tláhuac: las cifras del miedo

La aparición de una narcomanta en la alcaldía Tláhuac, afirmando que se han incrementado varios delitos, contrasta con los logros exhibidos por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
martes, 29 de marzo de 2022 · 18:36

La aparición de una narcomanta en la alcaldía Tláhuac, afirmando que se han incrementado varios delitos, contrasta con los logros exhibidos por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, pero coincide con algunas cifras oficiales sobre el aumento de extorsiones, violación, robos, violencia familiar y lesiones dolosas. En un recorrido de Proceso por esa demarcación, vecinos se dijeron temerosos de hablar al respecto.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El pasado jueves 24, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, destacó la detención de dos presuntos operadores del Cártel de Tláhuac, así como el aseguramiento de droga, armas de fuego, vehículos, teléfonos celulares y dinero en efectivo en la alcaldía del mismo nombre, como parte de la estrategia Ciudad Segura para bajar la incidencia delictiva en las 16 demarcaciones.

Sin embargo, esas acciones policiacas poco ayudan a aliviar el miedo de sus habitantes ante la inseguridad y violencia que todos los días padecen en sus calles.

Dos días antes de ese informe del jefe de la policía capitalina, en redes sociales circularon imágenes de la presunta colocación de una manta en la explanada de la alcaldía que gobierna Berenice Hernández, de Morena, que decía: 

“Este mensaje va para: Claudia Sheinbaum y Harfuch porque Berenice y Rigoberto les queda grande la silla, ya estuvo de tanta extorsión, secuestro, homicidios y robos y se hacen pasar por CJNG Luis Alejandro Rioja Cárdenas, Alfonso Benítez Ortiz ‘Poncho’, Jesús Benítez Ortiz (Chucho), Sergio Riojas Uriarte espero tomen cartas porque aquí van ir 100 por 35. MZ.”

Las iniciales “MZ” podrían referirse al Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Y no hay que olvidar que el propio García Harfuch señaló al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, como el autor del atentado en su contra la mañana del 26 de junio de 2020 en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo. 

Proceso consultó a la SSC sobre la colocación de dicha manta y la respuesta fue que en la dependencia “nunca hemos emitido postura sobre mantas”. Lo cierto es que algunos delitos mencionados en el supuesto mensaje coinciden con las cifras oficiales de delitos de alto impacto que preocupan a las autoridades capitalinas. 

Si bien el delito de homicidio doloso ha disminuido 35% respecto a los índices que se tenían en 2019, según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX emitidas el 29 de diciembre de 2021, durante la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en la alcaldía Tláhuac, existen otros seis delitos de alto impacto que preocupan a ese organismo, pero sobre todo a sus habitantes. 

Éstos son: robo de vehículo con y sin violencia, robo a conductor, robo a pasajero de vehículo, robo a negocio con violencia, robo a repartidor y robo a pasajero a bordo de microbús. 

De acuerdo con el presidente del consejo, Salvador Guerrero, esos delitos observaron “altibajos que impiden tendencias a la baja” en los últimos meses, particularmente en los sectores Zapotitla y Mixquic.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2369 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 27 de marzo de 2022.

Comentarios