Luis Téllez Kuenzler

“Puertas giratorias” Luis Téllez en tiempos de la 4T

Luis Téllez Kuenzler, es un ejemplo de las llamadas “puertas giratorias” entre el sector público y el privado, que el presidente López Obrador prometió eliminar. Sin embargo, forma parte de firmas involucradas en proyectos actuales, como el Tren Maya.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 06:42

Luis Téllez Kuenzler, quien durante los sexenios de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón pasó de ser alto funcionario de los sectores energético, de comunicaciones y financiero a ser accionista y consejero de trasnacionales de esos ramos, es un ejemplo de las llamadas “puertas giratorias” entre el sector público y el privado, que el presidente López Obrador prometió eliminar. Sin embargo, forma parte de firmas involucradas en proyectos actuales, como el Tren Maya.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Favorecidas por gobiernos del pasado, un grupo de trasnacionales logró dar el salto sexenal y colarse al gobierno de la Cuarta Transformación, obteniendo contratos y otros beneficios en el sector energético, las concesiones y la construcción de infraestructura.

El común denominador de dichas empresas es que en sus directorios han integrado a un veterano de la camarilla “tecnócrata” de los noventa, funcionario de varios sexenios y alto ejecutivo empresarial: el economista Luis Téllez Kuenzler.

Se trata de la canadiense Bombardier y la estadunidense Kohlberg & Kravis Roberts (KKR), de la cual Téllez es consejero y director independiente.

Esta última empresa adquirió el año pasado 20% de las acciones de la también estadunidense energética IEnova. KKR amplió así su presencia en México luego de que en 2015 se aliara con Monterra Energy.

Inclusive las empresas de las que el exfuncionario es accionista, como Shemensal, S. de R.L. de C.V., de la que también es socio Marcos Alejandro Martínez Gavica, actual presidente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), siguen a la caza de beneficios en el sector público.

El 11 de febrero de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador identificó a Téllez Kuenzler entre los exfuncionarios que “con inmoralidad política” pasaron del sector público al privado.

“Funcionarios públicos que terminan su desempeño en un cargo y luego pasan, chapulines fifís, brincan como chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían. No van a poderlo hacer en el futuro”, dijo.

En la misma “mañanera” donde se abordó ampliamente el fenómeno de “puertas giratorias”, es decir, de políticos convertidos en ejecutivos empresariales, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, expresó:

“No sólo han participado en la implementación del modelo neoliberal desde la esfera del poder político, sino también, como empleados de la IP, también en la esfera del poder económico.”

Sin embargo, tres meses después Téllez Kuenzler fue recibido en Palacio Nacional como parte de la comitiva de Bombardier, en la que es miembro del consejo de administración.

El 28 de mayo de 2019 López Obrador, quien ya había reiterado su interés en que dicha empresa participara en el Tren Maya, se reunió con los ejecutivos de la firma, que dos años más tarde, el 26 de mayo de 2021, obtuvo el contrato para la fabricación de trenes y señalización del megaproyecto.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2369 del semanario Proceso cuya versión digital puedes adquirir aquí

Réplica de Luis Téllez

En relación al artículo “Luis Téllez en tiempos de la 4T”, firmado por Arturo Rodríguez García y publicado en la edición 2369 del prestigiado semanario que Usted dirige, me permito hacer algunas precisiones, agradeciendo de antemano se sirva publicarlas en la sección Palabra de Lector:

1. En ningún momento he sido notificado de investigación alguna, ni por autoridades mexicanas ni estadounidenses, referente a mis tareas y en mi quehacer como Consejero independiente de la empresa Sempra Energy, que concluí en junio de 2015.

No hay fundamento para afirmar lo contrario, ni mucho menos para aseverar que existió una supuesta investigación relacionada con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

2. Como Presidente de la BMV no estaba en el marco de mis funciones otorgar permiso o concesión alguna a Sempra Energy o a alguna otra empresa. La BMV tiene claramente establecidas sus atribuciones y responsabilidades en su Marco Normativo.

3. En relación con mi participación con el Consejo Asesor de la empresa canadiense Bombardier, me permito señalar que ese Consejo fue disuelto en el marco de la adquisición de la división de fabricación de trenes por parte de Alstom, habiendo tenido lugar la última reunión de este grupo colegiado en diciembre de 2019.

4. Mi participación en el Consejo de Femsa fue de 2001 a 2005, mucho antes de la creación de la empresa Oxxo Gas.

Señor Director: a lo largo de mi carrera profesional me he conducido invariablemente con estricto apego a la legalidad y a la normatividad vigente. He sido especialmente cuidadoso de seguir al pie de la letra todas las disposiciones legales relacionadas con las actividades que pueden o no emprender quienes hemos tenido el privilegio de ser servidores públicos.

Le saludo atentamente,

LTK

Respuesta del reportero

En respuesta a la comunicación precedente, me permito precisar:

1. La investigación a la que se alude en Estados Unidos fue ampliamente difundida por medios de comunicación, principalmente por el diario La Jornada, y data del 9 de agosto de 2014, cuando se dio a conocer que el Departamento de Seguridad Nacional mantenía líneas de investigación sobre un fraude a tenedores de bonos de Sempra/IEnova, en contra del remitente así como de Carlos Ruiz Sacristán.

Las investigaciones en México fueron instruidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con fecha 9 de febrero de 2019, anunciando que daba parte a la Fiscalía General de la República para que determinara lo conducente.

El reportaje consigna dichas investigaciones, independientemente de que el señor Luis Téllez haya sido notificado o no.

2. Como se expresa en el reportaje en comento, el señor Luis Téllez confirma que perteneció al consejo de Bombardier y las fotografías de su encuentro en Palacio Nacional, en mayo de 2019, fueron difundidas en las redes sociales del presidente López Obrador, quien entonces anunció su interés en que dicha empresa participara en el Tren Maya, lo que finalmente ocurrió en mayo de 2021.

3. Respecto al Consejo de Femsa, es preciso advertir que el pasado 6 de septiembre, Femsa informó que Oxxo Gas cumplía 25 años de existencia, a través de un comunicado cuyo vínculo se adjunta (https://www.femsa.com/es/sala-de-prensa/comunicado/oxxo-gas-cumple-su-25-aniversario-con-mas-de-550-estaciones-en-todo-el-pais/)

Por lo anterior, Oxxo Gas, o bien su antecedente, existe desde al menos septiembre de 1996 por lo que llevaba un año de vida cuando el remitente asumió la secretaría de Energía y, posteriormente, su posición como consejero de Femsa.

Atentamente

Arturo Rodríguez García

Comentarios