Aviación

Aeroméxico y Mexicana: en litigio por Alas de América

Desde hace 11 años Grupo Aeroméxico maniobró para apropiarse de las acciones del Centro de Capacitación Alas de América, una sociedad fundada en 1996 para la capacitación y adiestramiento de los trabajadores de Mexicana de Aviación y de Aeroméxico.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 05:55

Desde hace 11 años Grupo Aeroméxico maniobró para apropiarse de las acciones del Centro de Capacitación Alas de América, una sociedad fundada en 1996 para la capacitación y adiestramiento de los trabajadores de Mexicana de Aviación y de Aeroméxico. Y aunque ambas aerolíneas eran copropietarias de las acciones de Alas a partes iguales, en 2018 Aeroméxico, dirigido por Andrés Conesa, creó la empresa Aeroméxico Formación que se declaró de manera ilegal propietaria de 100% de las acciones. Sin embargo, los trabajadores de Mexicana de Aviación reclaman el pago de lo que les corresponde.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- Antes, el símbolo del caballero águila –azul marino– de Aeroméxico compartía la mitad del logotipo del Centro de Capacitación Alas de América con el águila verde de Mexicana de Aviación; desde hace 11 años el caballero águila ocupa todo el logotipo.

Grupo Aeroméxico se ostenta como propietario del Centro de Capacitación Alas de América, S.A. de C.V., conocido como Cecam, una sociedad especializada en entrenamientos y capacitación en materia de aeronáutica.

Sin embargo, en una sentencia del incidente de separación de bienes que promovió Aeroméxico y que por primera vez sale a la luz, se acredita que Compañía Mexicana de Aviación sigue siendo accionaria de 50% de Alas de América, por lo que los trabajadores de la extinta aerolínea son sus socios, según copia del documento consultada por Proceso.

En 2018, sobre los activos del Cecam, Aeroméxico constituyó una nueva empresa: AM Formación Interna, S.A. de C.V., conocida como Aeroméxico Formación, cuyo objeto tiene el mismo fin de capacitar a pilotos, sobrecargos y mecánicos. Aeroméxico fue desmantelando el Cecam y dejó de celebrar asambleas de accionistas. Desde entonces la información sobre Alas de América se ha diluido en la opacidad.

La información que prevalece se encuentra en los reportes anuales ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de la línea aérea propiedad de Delta Airlines, Apollo Global Management y el empresario Eduardo Tricio Haro.

Pese a que el artículo 383, fracciones I y II de la Ley de Mercado de Valores, señala que es un delito difundir información falsa sobre valores o sobre la situación financiera, administrativa, económica o jurídica de una emisora, en su reporte anual de 2020, publicado el 11 febrero último, Aeroméxico asegura ser la tenedora de 100% del Cecam.

Señala también que arrienda al operador del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un inmueble de aproximadamente 65 mil 817 metros cuadrados, cercano al aeropuerto, donde se encuentran el edificio del Cecam y Aeroméxico Formación, así como oficinas administrativas. Ahí, Aeroméxico tiene la escuela de pilotos comerciales, sobrecargos y técnicos de mantenimiento, para lo que cuenta con simuladores de vuelo para entrenamiento y alberca para prácticas de acuatizaje.

El Cecam fue fundado en 1996 y durante décadas capacitó y adiestró a los trabajadores de Mexicana de Aviación y Aeroméxico. Cuando Mexicana de Aviación entró en un proceso de concurso mercantil, Aeroméxico promovió un incidente de separación de bienes sobre los títulos accionarios en poder de su socia, que representan 50% del Cecam.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2371 del semanario Proceso cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios